La legisladora porteña saliente María Rosa Muiños fue designada en el cargo de defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Alejandro Amor, quien asumirá a una banca en la Legislatura. Su designación fue aprobada durante una votación tras la cual se comprometió a seguir trabajando “con el mismo espíritu, por el bien común”.

Muiños, ex legisladora del Frente de Todos, asumirá formalmente al cargo mañana. "Es importante para mí este momento. Dejo un trabajo de ocho años en el que muchos de mis colegas, de todos los bloques, se convirtieron en amigos entrañables. Agradezco que me hayan acompañado en este nuevo desafío”, dijo.

Durante la sesión fue votada para ese cargo por 54 votos afirmativos de los bloques del FDT, Vamos Juntos, UCR-Evolución, GEN y Partido Socialista. En tanto, el Frente de Izquierda Unidad, que tiene tres diputados, votó en contra, y, el monobloque Autodeterminación y Libertad, se abstuvo.

Por su parte, el ahora ex defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, asumirá mañana como legislador porteño del FDT, ya que encabezó la lista de este espacio en las últimas elecciones de noviembre.

La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Tiene como misión "la defensa, protección y promoción de los derechos humanos”.

Asimismo, tiene bajo su resguardo los “demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local".