Mientras River Plate y Boca Juniors cerrarán el año a puro festejo este sábado ante Atlético Tucumán y Central Córdoba, respectivamente, en la continuidad de la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) habrá otros cinco encuentros que se jugarán a la misma hora y definirán dos boletos a la Copa Sudamericana 2022; entre éstos destacan el clásico santafesino y la despedida de Lisandro López de Racing Club. 

River Plate -que se aseguró el título por amplia ventaja sustentado en un funcionamiento virtuoso- visitará a Atlético Tucumán, que tuvo una temporada para el olvido. 

El campeón llega al Jardín de la República tras vivir horas de intensa felicidad por los festejos de un nuevo aniversario de la Copa Libertadores 2018 ganada ante Boca Juniors en Madrid y, especialmente, por la confirmación de la continuidad de Marcelo Gallardo, que acumula 13 títulos en siete años y medio al frente del equipo.

River Plate se acerca a un final de año perfecto con un ojo puesto en el último partido ante Colón de Santa Fe, el próximo domingo 18 en el Estadio Unico Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con el Trofeo de Campeones en juego.

Ese compromiso ante el ganador de la Copa LPF podría significar el tercer título de un 2021 que primero registró en marzo la coronación de la Supercopa Argentina con una soberbia goleada ante Racing Club (5-0), también en el moderno escenario santiagueño.

River se consagró campeón de la LPF con tres fechas de anticipación. El equipo de Gallardo ganó 16, empató cinco y perdió tres de los 24 partidos disputados hasta el momento. En el último, Defensa y Justicia le cortó un invicto de 17 partidos luego de vencerlo 3-2 en el Monumental el pasado domingo.

Es el equipo más goleador con 52 tantos, uno de los tres con la valla menos vencida (18, al igual que Vélez y Boca) y cuenta con la gran figura del torneo, Julián Alvarez, máximo anotador con 17 conquistas. 

De su lado, Atlético Tucumán atravesó un flojo campeonato con tres entrenadores a lo largo de 24 fechas: Omar De Felippe, Pablo Guiñazú y Martín Anastacio, que cumple su segundo interinato en dos meses.

El Decano, que acumula seis derrotas consecutivas y ya acordó la vuelta del DT Juan Manuel Azconzábal a partir de 2022, ocupa el penúltimo escalón de la LPF con 21 puntos, uno más que Arsenal. 

Como reconocimiento a su fiel parcialidad, la dirigencia tucumana decidió regalar una entrada a los socios que mantuvieron su abono de plateas durante la pandemia. Pero ante la presunción de un estadio repleto, se exigirá el pase sanitario, en sintonía con las medidas tomadas por el Ministerio de Salud provincial. 

El partido se disputará desde las 19:15 (TV: Fox Sports Premium) en el "Monumental" José Fierro de la provincia de Tucumán.

Doble festejo en La Bombonera

Boca Juniors, que también obtuvo dos títulos a nivel doméstico durante el año, recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero por la fecha 25 y última de la Liga Profesional, en una velada a puro festejo por la flamante obtención de la Copa Argentina y por el día del hincha que celebra cada 12 de diciembre.

Si bien el certamen local no lo tuvo como protagonista, el año boquense fue fructífero porque pudo sumar dos estrellas más con la obtención de la Copa Diego Maradona en el primer semestre y el miércoles último de la Copa Argentina tras imponerse por penales sobre Talleres de Córdoba, en la final jugada en Santiago del Estero.

En cuanto a los números, Boca Juniors suma 38 puntos y hace tres fechas que no gana, con una caída ante Independiente y empates frente a Newell's Old Boys y Arsenal.

El cargado calendario incluyó una polémica eliminación de la Copa Libertadores en octavos de final ante el Atlético Mineiro de Brasil y dejó secuelas, porque a su regreso el plantel fue confinado durante una semana.

El Xeneize, que comenzó la temporada con Miguel Angel Russo como DT y luego lo sustituyó por Sebastián Battaglia, cerrará su ciclo el martes próximo con un amistoso ante el Barcelona a jugarse en Arabia Saudita.

El denominado Maradona Cup será un homenaje a Diego con motivo de haberse cumplido el 25 de noviembre pasado el primer aniversario de su fallecimiento, y lo animarán dos de los clubes en los que fue figura.

Enfrente, Central Córdoba tiene 26 unidades y arrastra dos victorias consecutivas que le servirán para su promedio por el descenso.

El encuentro se jugará a partir de las 22 (TV: TNT Sports) en La Bombonera, y luego habrá un evento con conjuntos musicales que matizarán la previa para el festejo del día del hincha del que tomará parte el plantel sólo un rato, debido a que el domingo bien temprano viajará hacia Riad.

La Academia despide a Licha 

Racing Club, en la emotiva despedida de Lisandro López, será local ante Godoy Cruz con la imperiosa necesidad de sumar una victoria y así poder concretar la clasificación para la Copa Sudamericana 2022.

Por encima de la necesidad de vencer al Tomba para clasificar, la nota de la jornada estará dada por la despedida de "Licha" López con la casaca blanquiceleste y la duda sobre si seguirá jugando en Sarmiento de Junín -ciudad en la que vivirá para estar cerca de su madre que no está bien salud- o si se retira de la actividad.

López, quien suma 227 cotejos y 79 tantos en la Academia (a nivel local e internacional), salió campeón en la Superliga y el Trofeo de los Campeones, ambos en 2019; asimismo, fue dos veces máximo anotador de un certamen argentino en 2004 y 2019.

En las primeras fechas, el equipo fue dirigido por Juan Antonio Pizzi, luego vinieron el interinato de Claudio Ubeda y el incipiente ciclo de Fernando Gago, que lo alejaron de la clasificación para la Copa Libertadores, por lo que en la fecha final todas las fichas de la Academia están puestas en llegar a la Sudamericana, donde sólo restan dos cupos que también se disputan Rosario Central, Unión de Santa Fe, Gimnasia La Plata, Argentinos Juniors y Huracán.

A su turno, el objetivo de Godoy Cruz es intentar sumar en el Cilindro, dado que tendrá uno de los promedios más bajos en la tabla que determinará los descensos en 2022. 

El compromiso se jugará desde las 17 (TV: Fox Sports) en el estadio Presidente Perón, en la ciudad de Avellaneda.

Clásico santafesino con condimento

Unión se jugará el ingreso a la Copa Sudamericana, el principal objetivo de su año deportivo, en el clásico santafesino ante Colón, desde las 17 (TV: TNT Sports) en el estadio 15 de Abril, que abrirá para unos 27 mil simpatizantes locales.

Será un clásico de contrastes. El Tatengue llega con la urgencia por conseguir un buen resultado, aunque el triunfo no le garantiza al equipo dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa la clasificación a la Sudamericana, pues está en desventaja por diferencia de gol con Racing Club y Rosario Central.

Enfrente estará el Sabalero de Eduardo Domínguez, que luego de obtener su primer título de Primera División buscará la semana que viene ser el dueño de la temporada ante River Plate, recientemente coronado, con la disputa del Trofeo de Campeones.

Otros dos por la Sudamericana

En el Gigante de Arroyito, Rosario Central y Huracán afrontarán desde las 17 (TV: TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium) un mano a mano decisivo para sus aspiraciones de lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 en la última fecha de la LPF. 

El equipo del "Kily" González, quien renovará su contrato por un año, debe obtener un triunfo para clasificarse a la próxima edición del segundo torneo continental sin depender de otros resultados.

Enfrente se parará Huracán, que suma 48 puntos en la tabla anual 2021 y también sueña con ir a la próxima Sudamericana. No será fácil para el equipo de Frank Kudelka, que está obligado a ganar y esperar que no lo hagan Unión de Santa Fe, Gimnasia La Plata y Argentinos Juniors.

El Bicho no pierde la ilusión

En el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, Argentinos Juniors será local también desde las 17 (TV: TNT básico) de Sarmiento de Junín, con la ilusión de meterse en la Copa Sudamericana 2022.

El Bicho tiene 48 puntos y necesita una victoria más una combinación de resultados de sus rivales directos: Racing Club, Rosario Central, Gimnasia La Plata y Unión de Santa Fe. Una mejor diferencia de gol les mantiene la ilusión a los dirigidos por Gabriel Milito.

El panorama es completamente otro en Sarmiento, complicado en los promedios del descenso y que llegará a La Paternal con seis fechas sin ganar -cinco derrotas y un empate- y el final del interinato de Martín Funes, ya que oficializó la llegada de Israel Damonte como entrenador.

El Lobo aúlla por un boleto 

Gimnasia La Plata, que con la llegada de Néstor Gorosito como DT mejoró su rendimiento, se trasladará a la ciudad entrerriana de Paraná para jugar desde las 17 (TV: Space) ante Patronato con la urgencia de sumar un triunfo y aguardar otros resultados para poder alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana 2022.

El Lobo platense aún lamenta mucho los puntos que se le escaparon en la fecha pasada con el 4-4 como local en el clásico ante Estudiantes, luego de estar 4-2 arriba, puesto que con esas dos unidades que perdió la clasificación era casi un trámite.

Patronato viene cayendo en picada y tiene el promedio más bajo para la tabla de posiciones que determinará los descensos en 2022, por lo que también se juega tres puntos de oro.