Luego de que un joven de 28 años muriera producto de hantavirus en la localidad de Etcheverry en La Plata, las autoridades comunales desplegaron distintos operativos de desratización en la zona donde se cree que la víctima habría tenido contacto con la enfermedad que tiene como vector al “ratón colilargo”.

La víctima es Juan Cruz Fernández, un reconocido dirigente del club Unión Vecinal de esa localidad. En los alrededores de su casa se había detectado la presencia de los roedores. A los pocos días, comenzó a tener problemas respiratorios repentinos, por lo que debió ser internado en el Hospital Español.

El joven había empezado con un malestar muscular el 26 de noviembre, y desde entonces, pasó por varios centros asistenciales donde se evaluaron otras patologías, desde un cuadro de coronavirus hasta gripe y anginas rojas. La situación se agravó con el correr de los días con otros síntomas, como fiebre, nauseas y dolor de cabeza.

Fernández se habría descompensado el miércoles 1° de diciembre y, en base a testimonios que recabó el diario El Día, habría sufrido una “falla multiorgánica” que le provocó su muerte.

“Este es un caso de un paciente de 28 años que ingresó el pasado 1 de diciembre al hospital Español, con un compromiso muy severo de su estado general. También se le detectó un compromiso respiratorio más que importante y falleció a las pocas horas de su ingreso. Nos enteramos a través del sistema de Provincia”, explicó el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, en diálogo con 0221.com.ar.

En ese sentido, el especialista detalló que “por las características del cuadro, y porque tenía ‘nexo epidemiológico’ se sospechó que podía ser hantavirus o leptospirosis” aunque indicó que “la leptospira se descartó los primeros días de esta semana y el viernes confirmaron que fue un hantavirus”-

Las recomendaciones de los expertos

En el marco de los controles implementados, el funcionario aclaró que “a veces son lugares difíciles de desratizar pero lo que se busca es disminuir el número de roedores" y que "lo más importante en estas situaciones es instruir y capacitar a la gente que vive en la zona y trabaja en ese lugar".

"Por eso les decimos que dejen el pasto bien corto y no dejen restos de comida. En esta época de calor, que el terreno está más seco, los roedores se acercan hasta las viviendas”, alertó, al tiempo que agregó que también es importante ventilar bien los lugares como, por ejemplo, galpones. 

Y concluyó en diálogo con aquel portal: "También les pedimos que estén atentos porque lo ideal es trapear con un trapo húmedo y no barrer en seco. Ahí puede ser que este el virus y la persona lo puede respirar".

Por su parte, Manuel De Battista, director de la Región Sanitaria XI, precisó que "por los síntomas que presentaba, los médicos tomaron muestras que fueron derivadas al Instituto Malbrán y se determinó el contagio de hantavirus”.

El funcionario señaló que en esta época algunos casos se presentan y, de acuerdo a los análisis del área de Epidemiología, está dentro de lo esperable. Además, aseguró que no hubo una seguidilla de casos en la región.

Las denuncias de los familiares

Desde el entorno del joven denunciaron que sus últimos días fueron "críticos" y que "pasó por varios centros de salud de la región y en ninguno de ellos hubo un profesional que se le ocurriera que podía tener hantavirus".

"No podemos creer que nadie lo mandara a hacerse un análisis de sangre para poder detectar qué tenía. Sólo lo revisaban y lo mandaban a su casa. Falló todo el sistema de salud", alertó la pareja en diálogo con El Día.

La joven asegura que desde el sábado 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre, el día en el que murió, Fernández recorrió un total de cuatro centros de salud, tres privados y uno público, y que recién en el último cuando lo vieron que no podía mantenerse en pie, decidieron internarlo.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es un virus transportado por varios tipos de roedores, particularmente el ratón colilargo y una de las vías de contagio es respirar el aire infectado con hantavirus que se libera en la orina y el excremento de los roedores. Como las opciones de tratamiento son limitadas, la mejor protección es evitar los roedores y sus hábitats.