Las autoridades del Instituto Patria, la organización de formación técnica y política que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner y preside el senador Oscar Parrilli, se reunieron en Buenos Aires con el expresidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, titular del Instituto Lula. Ambas instituciones celebraron en mayo pasado un convenio de cooperación con vistas a la formación de dirigentes políticos que faciliten nuevas articulaciones entre ambos países y a nivel latinoamericano. “Es esencialmente necesario que nos animemos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, a nuevas cooperaciones, a nuevas asociaciones”, destacó entonces Cristina Kirchner.

Bajo esa premisa, Lula Da Silva y Oscar Parrilli se reunieron junto a integrantes de los dos institutos e intercambiaron sus evaluaciones sobre un año central, el 2021, que los unió en actividades conjuntas virtuales. Parrilli recordó los cursos de política exterior soberana, que contaron con los mensajes de Lula y la vicepresidenta argentina y sirvieron de inicio a los debates virtuales realizados en junio. El curso, cuyo desarrollo aún se puede consultar en la página web del Instituto, entregó contenidos que anticiparon la discusión que ahora protagoniza nuestro país en torno a la deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para su restructuración.

En aquella ocasión, Lula y Cristina Kirchner coincidieron en la necesidad de articular nuevos pensamientos y políticas. “Va a ser necesaria la política mucho más que antes, frente a las nuevas derechas que quieren abolir la política”, afirmó Cristina, que invitó a participar de las actividades a “dirigentes, militantes, ciudadanos y ciudadanas que piensan que es bueno debatir ideas y desafiar los nuevos tiempos con nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas articulaciones”.

“Hoy estamos afrontando nuevos desafíos que nunca imaginamos”, admitió en referencia a la pandemia. “Nunca pensamos en esta nueva guerra contra un enemigo invisible”, añadió, y reflexionó sobre “las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización”, y que “ahora se dan mucho más abajo, en el acceso a las vacunas por ejemplo, que es el acceso a la vida”. “Creo que este seminario debe romper los moldes en los cuales se discute en los seminarios políticos y sociológicos, abordar nuevos desafíos y también animarnos a pensar cosas diferentes”, se ilusionó la vicepresidenta.

Lula, entonces, recordó que “cuando dijimos No al ALCA y fortalecimos el MERCOSUR, creamos la UNASUR, participamos del BRICS, América Latina estaba en evolución y (en una etapa) de conquista de soberanía”, y afirmó que los institutos Lula y Patria pueden ayudar a “crear un bloque económico, una cultura latinoamericana, mostrar a la gente que es posible construir otra América del Sur”. Lula, favorito en las encuestas para las elecciones de 2022, envió un mensaje grabado en el que consideró que el convenio entre ambos institutos permitirá “contar la historia, formar políticamente, mostrar a los futuros dirigentes de los partidos y sindicatos de Brasil y la Argentina nuestra historia, aquello que nos forjó en la lucha” durante el período de gobiernos populares en la región.  En ese contexto enmarcó el convenio como un paso para demostrar “que es posible construir otra América del Sur, otra América Latina, otro mundo donde todos puedan tener derecho a todo lo que producen”. “Sigo pensando que vale la pena luchar y tengo la certeza de que vendrán días mejores y podremos construir finalmente la Patria Grande de América del Sur”, concluyó.

Luego de ese curso inicial se realizaron sendas actividades formativas sobre “Propuestas económicas para Argentina y Brasil”, un “conversatorio sobre los derechos culturales” (ambos en agosto último), un curso de “Perspectivas sobre el mundo del trabajo” (septiembre de 2021) y el conversatorio sobre “Nuevos escenarios geopolíticos para América Latina y el Caribe” (octubre), entre otros.