Un combinado de jugadores de Fútbol 7 salteño representará al país en un torneo internacional que se disputará en Guatemala en abril del año que viene. Esa especialidad cobró vida en la Argentina en 2017 en el norte argentino, específicamente en Tucumán, que creó la Asociación de Mini Fútbol, que consta de tres disciplinas, Fútbol 5, 6 y 7, y es parte de la World Minifootball Federation de la que participan grandes potencias del fútbol mundial como Brasil, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos

En el país del Norte su representante es nada más y nada menos que el inglés David Beckham junto al mundialista estadounidense Landon Donovan.

En Salta, la disciplina llegó a través de una invitación de la Asociación tucumana para comenzar a desarrollar ese deporte y compartir la vicepresidencia, que quedó a cargo de Matías Tabera, uno de los dueños del complejo de canchas Confraternidad. Posteriormente se sumaron las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Jujuy.

El capitán de la escuadra salteña, Fernando Sánchez, contó a Salta/12 que en 2019 se conformó la primera selección nacional con jugadores de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Buenos Aires, y de los 16 seleccionados, siete fueron salteños, que partieron rumbo a Australia a disputar su primer Mundial.

Fernando Sánchez en el mundial de Australia.

En su debut, el seleccionado vio truncado su sueño en octavos de final al caer derrotado ante la República Checa, tras sortear la denominada zona de la muerte compuesta por Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Aunque para Sánchez “era parte de una experiencia que recién se iniciaba y con muy pocos entrenamientos encima, tuvimos dos o tres encuentros y después nos volvimos a ver todos allá”. En ese entonces pudieron prepararse seis meses antes y con la colaboración física y táctica del ex arquero de Juventud Antoniana, Juan Mulieri.

En la mayoría de los países hay ex jugadores de fútbol profesional que cuando se retiran los invitan a jugar en esta disciplina”, detalló Sánchez, “en las grandes potencias como México, Estados Unidos y Brasil, ya es profesional, solo en Argentina y los países que están empezando es amateur”, añadió. Contó que en Estados Unidos jugaba otro ex mundialista, Jermain Jones, mientras que para Brasil algunos conocidos como Gabriel, uno de los hermanos del jugador del Barcelona, Coutinho, “y muchos también retirados del futsal y que traen otro nivel”.

Jones en su muro de Instagram, lo marca el salteño Sánchez.

Sánchez resaltó que nunca estuvieron muy lejos, en parte “porque nos respetan por el nombre”, pero a su vez porque vienen entrenando desde hace tiempo juntos y en el actual equipo hay varios jugadores que pasaron por las primeras locales, como David Gambini, o Fabián Espeche, “así que tenemos fe que en el próximo vamos a dejar una mejor imagen”.

En 2020 ya se había programado un nuevo mundial en Guatemala, pero debido a la pandemia se vio frustrado y se pospuso para 2022 “y solo en burbujas”, explicó el jugador. Por esta razón la Asociación decidió enviar al representativo de Salta, mientras que el equipo tucumano participará del Mundial de Fútbol 6, que se disputará en México. “La idea es tener equipos sólidos y que se conozcan también, por eso preferimos ir así”, detalló Sánchez.

Hasta aquí, la zona que disputarán la integran México, Estados Unidos y Perú, “aunque puede haber cambios porque se estaban sumando equipos europeos como Ucrania y Alemania y Japón por Asia”.

Entre los eventos que realizan para solventar los gastos, se enfrentan entre seleccionados provinciales cobrando entradas. Hace unas semanas jugaron un partido en Salta contra Tucumán, que terminó 5 a 5, y este sábado es el turno de jugar en en El Jardín de la República. También cuentan con el apoyo de algunas empresas privadas, aunque esperan que el gobierno de la provincia o el municipio puedan realizar un aporte, “hace unos meses obtuvimos la personería jurídica, así que esperamos que nos tengan en cuenta porque todo es muy costoso y lo hacemos con nuestro dinero, vendiendo rifas, haciendo comidas, de todo”, relató el capitán del combinado salteño que se prepara para viajar a Guatemala.

“Para nosotros, que siempre soñamos con jugar al fútbol y quedamos en el camino, es una experiencia única y la queremos aprovechar, porque cuando suena el himno sentís un montón de cosas representando a tu país”, culminó Fernando Sánchez.

La especialidad se juega en canchas de 30 por 50 metros de césped sintético en su mayoría, aunque también puede ser en césped natural. En Salta hay una sola cancha con esas dimensiones y que se creó específicamente para la diciplina. Ubicada en el predio Qué Golazo, al lado del Hotel Aybal, sobre la Avenida Kennedy. Una de las pocas diferencias con el fútbol tradicional es que se realizan los cambios en movimiento, no existe la posición adelantada, y los cambios son ilimitados.