Rechazaron el pedido hecho por el apropiador de Victoria Donda tras el fallo de la Corte
Otro represor sin el beneficio del 2x1
Juan Antonio Azic no consiguió que realizaran un nuevo cómputo de su pena. Su caso se suma al de la treintena de condenados por crímenes de lesa humanidad que fracasaron en su intento de beneficiarse con la decisión del máximo tribunal.
El represor Juan Antonio Azic acumula tres condenas.El represor Juan Antonio Azic acumula tres condenas.El represor Juan Antonio Azic acumula tres condenas.El represor Juan Antonio Azic acumula tres condenas.
El represor Juan Antonio Azic acumula tres condenas. 
(Imagen: Pablo Dondero)

Al igual que otros genocidas, Juan Antonio Azic intentó beneficiarse con el 2x1 pero no lo logró. El juez federal Sebastián Ramos rechazó el pedido del apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, quien había hecho esa solicitud luego del fallo de la Corte Suprema que habilitó a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad a acogerse a ese beneficio de reducción de penas. Con esta decisión, Azic se suma a la treintena de ex miembros de las fuerzas de seguridad que fracasaron en su intento de invocar el cuestionado fallo que el máximo tribunal aplicó en el caso del represor Luis Muiña, a quien se le permitió un nuevo cómputo de pena.

Azic había sido uno de los primeros represores que solicitó ese beneficio. En 2011 fue condenado a la pena de 18 años por secuestros, desaparición y torturas en el marco de la megacausa ESMA, y en 2012 se le dictó otra pena de 14 años y medio por la apropiación de Donda, en la causa por el plan sistemático de apropiación de bebés. Además, el ex prefecto y miembro del grupo de tareas 3.3 de la ESMA recibió en 2014 otra condena de 10 años por la apropiación de Laura Ruiz Dameri. En marzo de este año fue beneficiado por la sala II de la Cámara Federal con el arresto domiciliario por cuestiones de salud. 

Este represor también fue reconocido como el torturador de Carlos “Sueco” Lordkipanidse. Según su testimonio, en la mesa de torturas Azic le puso sobre el pecho a su hijo Rodolfo, que tenía 20 días de vida, y le aplicó picana.   

Es sabido que los fallos de la Corte no son de cumplimiento obligatorio por los tribunales inferiores, pero en el caso de la polémica resolución del 2x1 para el represor Muiña la respuesta fue rotunda: hasta ahora ninguno de los sicarios del terrorismo de Estado que lo pidieron lograron una respuesta afirmativa. En San Martín el Tribunal oral en lo Criminal Nº 1 denegó la excarcelación del ex comisario Carlos Caimi, condenado por torturar y secuestrar a al menos nueve personas durante la última dictadura militar. Los jueces que lo integran entendieron que “la ley 24.390 fue dictada en su momento para resolver una coyuntura carcelaria y en el marco de una reforma procesal (...) con lo que mal puede entenderse que se pueda arribar a una solución que de ningún modo y momento fue tenida en cuenta por la voluntad del legislador para ser aplicada a personas que no han cumplido un día de encierro carcelario”. Además, destacaron en su fallo que la aplicación del 2x1 “podría implicar una conmutación de pena”. 

También fueron rechazados, entre otros, los pedidos habilitados por el precedente “Muiña” que hicieron el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, el sacerdote Christian Von Wernich, el ex subjefe de la Unidad Penal 9 de La Plata Isabelino Vega, el guardiacárcel de esa unidad Raúl Rebaynera, dos médicos penitenciarios que actuaron en ese penal, Carlos Jurío y Enrique Corsi; los civiles de la inteligencia castrense Claudio Grande, Rufino Batalla y Raúl Espinoza –condenados en la causa por crímenes en La Cacha–; y el civil apropiador de una niña Omar Alonso.