La actriz española ganadora de cuatro premios Goya, Verónica Forqué, fue hallada sin vida en su domicilio de Madrid este lunes. Tenía 66 años y era reconocida, entre otras cosas, por ser una "chica Almodóvar".

El cuerpo sin vida de la intérprete fue encontrado por la empleada del servicio doméstico al mediodía, quien llamó al servicio de emergencias. Si bien la policía se encuentra investigando las causas de la muerte, todo apunta a que podría tratarse de un suicidio.

Forqué, que había participado en el último tiempo del programa de televisión "Masterchef Celebrity", se había referido al aire en varias oportunidades a un estado depresivo. De hecho, abandonó el reality de la RTVE, precisamente, por problemas de salud, según ella misma había contado públicamente.

Forqué era una de figuras más destacadas del cine español y ganó cuatro premios Goya a lo largo de su carrera, dos como actriz principal y otros dos como actriz de reparto.

Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, debutó como actriz en cine en 1972, cuando tenía 17 años, en la película de Jaime de Armiñán Mi querida señorita. 

No obstante, el éxito le llegó a comienzos de los años '80 de la mano del director Pedro Almodóvar, al encarnar a Cristal, una prostituta en la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? que le abrió la puerta para trabajar con otros reconocidos cineastas españoles.

Así, llegaron importantes papeles junto a Fernando Trueba, con Sé infiel y no mires con quién o El año de las luces, con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Con el director Fernando Colomo trabajó en las comedias Bajarse al moro y la que le dio en 1988 su primer Goya como actriz protagónica: La vida alegre, año en el que también se alzó con el galardón como actriz de reparto en Moros y Cristianos, de Luis García Berlanga, y se consagró como la primera intérprete femenina en ganar dos premios en la misma ceremonia.


El cuarto Goya de su carrera lo recibió en 1993 por su protagónico en Kika, también de Almodóvar.

En los últimos años, Forqué participó en distintas obras teatrales, series televisivas y en 2021 había vuelto a recuperar protagonismo mediático al convertirse en una de las participantes más relevantes del programa "Masterchef Celebrity".

Repercusiones

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la actriz, varios referentes y personalidades del cine se volcaron a las redes sociales para expresar su conmoción y darle el último adiós. 

Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. D.E.P”, escribió el actor español Antonio Banderas en su cuenta de Twitter.

En tanto, desde El deseo, la productora de Pedro Almodóvar, también enviaron sus condolencias: “El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica”.

El director Álex de la Iglesia también le dedicó unas palabras a la actriz: “Triste adiós a una enorme”.