Mediante un convenio firmado entre los representantes del supermercado mayorista Makro, El Palacio de las Golosinas, Hiper Libertad, Vital, Vea y Carrefour y el Gobierno de Salta, se suman a los precios congelados que dictó la Secretaría de Comercio de la Nación, más de 70 productos navideños a valores promocionales y que se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

De esa manera, las seis firmas ofrecerán desde hoy 17 canastas navideñas compuestas por entre 5 a 17 productos como budines, confites, pan dulce, garrapiñada, turrones, sidra, champaña, vino, fernet, espumantes, mantecol y maní. Los precios varían de acuerdo a la marca y cantidad de productos incluidos en cada canasta.

La directora de Defensa del Consumidor, Silvina Gallardo, informó que el organismo continuará controlando el listado de precios cuidados, establecido por Nación durante las fiestas, al igual que los precios congelados a través del convenio recientemente firmado con los supermercados.

La gerente de El Palacio de las Golosinas, Mariela Soruco, le contó a Salta/12 que este es el segundo año que el comercio participa. En esta ocasión sumaron 74 artículos que se pueden encontrar en los locales de Salta, Joaquín V. González, Metán y Rosario de la Frontera, y se pueden pagar hasta en tres cuotas sin intereses con la tarjeta del Banco Macro.

Soruco negó que se hayan remarcado precios en estos últimos días, y aseveró que desde que arrancó la época de producto navideños, a finales de septiembre, no hubo aumentos en ese rubro.

La gerenta agregó que si bien se pueden adquirir los productos a precio congelado de manera individual, y así armar cada uno su propia canasta, también hay ofertas que parten de los $550 la más económico, pasando por una con presentación en caja y con ocho productos, entre ellos una sidra, un pan de navidad, dos budines, garrapiñada, maní con chocolate, un turrón y un mantecol a $727, “y sin bebidas le puede quedar en $390, pero depende del gusto del cliente”, aclaró Soruco.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, agradeció a los empresarios por sumarse un año más a la propuesta. “Siempre persigue fines sociales con la idea de brindarles un beneficio a los salteños para que las familias puedan tener una feliz navidad”, expresó el funcionario que durante su alocución también instó a comercios del interior a sumarse al convenio de colaboración.

“En este caso lo que hicimos fue incorporar productos de la canasta navideña, que se ofrecen como una canasta en algunos casos, o como un listado de productos en otro, es algo que viene haciendo provincia desde el año pasado”, detalló Villada. A la vez que hizo un llamado a los supermercados y mayoristas del interior a que se sumen a la propuesta.

El funcionario sostuvo que para él la medida de congelamiento de precios Nacional, que dictó la Secretaría de Comercio Interior, “como medida de coyuntura es importante, pero si no cambiamos las cuestiones de la macro economía y logramos poner freno a la inflación, nada de lo que hagamos va a ser suficiente”.

“Hacemos el esfuerzo de gestionar para que la gente en las navidades pueda tener un poquito de contención, pero tenemos que frenar el impacto de la inflación”, declaró.

Las propuestas

El supermercado Vital ofrece siete canastas navideñas; una denominada Santa Claus que contiene 7 productos a un costo de $1.100; otra llamada Festival de 9 productos que vale $1.650, la tercera bautizada como Dulce Navidad que contiene 12 productos a un valor de $2.400; la Ejecutiva que contiene 12 productos y se comercializará a $3.199; la canasta Nochebuena de 8 productos con un precio de $3.900 y finalmente la Caja Especial de 17 productos a $4.400.

El supermercado Makro ofrece tres canastas navideñas: la primera de 7 productos a $900, la segunda de 8 productos a $1.300 y la tercera de 12 productos a $2.500.

Por su parte, Vea identificará sus tres canastas navideñas con diferentes colores; la roja de 6 productos con sidra, pan dulce, mantecol, budín, turrón y maní con chocolate, a $517,50, la verde, que contiene 8 productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñada, mantecol, champagne, turrón y maní con chocolate a $824,25 y la negra, compuesta también por 8 productos: sidra, pan dulce, budín, turrón, mantecol, maní con chocolate y champagne a un precio de $1.999.

Carrefour también identificará sus 3 canastas navideñas con colores y ofrecerá: la canasta verde integrada por 5 productos a $580, la roja compuesta por 7 productos a $980 y la azul con 8 productos a $1.690.

El hipermercado Libertad comercializará una única canasta de 6 productos: sidra, pan dulce, budín, turrón y maní con chocolate a $469.