Horacio Rodríguez Larreta se salió de su estudiado perfil bajo para reclamar por la negociación del Gobierno con el FMI y por un plan económico. El jefe del gobierno porteño remarcó que cualquier acuerdo con el Fondo deberá pasar por el Congreso --lo opuesto a lo que ocurrió cuando Mauricio Macri tomó deuda-- y también le pidió al gobierno nacional que presente su plan económico. Fue la primera intervención desde las elecciones en línea con sus planes de ser presidente en 2023, dado que hasta el momento se había concentrado en mostrarse como un gestor porteño. Desde el oficialismo hubo quienes le recordaron que la deuda que ahora se negocia fue comprometida por un gobierno de su signo político, mientras que otros le advirtieron que fue el propio Alberto Fernández quien planteó que la negociación debía pasar por el Congreso.

Fue en un acto de anuncio de una ciclovía en Avenida del Libertador --por la que también recibió críticas--, en el que Larreta eligió plantear algunas posiciones sobre el acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2022. El jefe del gobierno porteño remarcó que "es una responsabilidad" del Poder Ejecutivo resolver la situación de la deuda y sobre el acuerdo advirtió que “tendrá que presentarlo al Congreso en su debido momento. Todo diálogo tiene que ser, como dice la Constitución, en el Congreso de la Nación, una vez que se llegue al acuerdo con el Fondo y yo insisto que tiene que estar en el marco de un plan económico integral”.

Luego, ya con el traje de candidato puesto, pasó a reclamar un plan económico: "Que nos diga cómo vamos a crecer en la Argentina, cómo vamos a hacer de la Argentina un país más federal con un crecimiento mucho más parejo entre todas las provincias, cómo vamos a lograr que se invierta más y cómo vamos a generar más trabajo". “Eso es lo que la Argentina necesita, un verdadero plan a largo plazo”, remarcó Larreta.

Fue una breve intervención en línea con la estrategia del bloque del PRO en el Congreso nacional, pero también fue una forma de tomar distancia de cualquier instancia de diálogo que se proponga desde el Gobierno. Larreta había quedado dentro de Juntos por el Cambio como el que podía adoptar una posición "dialoguista" después de las elecciones, pero --hasta ahora-- no viene dando señales de ir en esa dirección. Tampoco está claro qué votarán sus legisladores en el momento en que se arribe a un acuerdo con el FMI.

La intervención de Larreta también le permitió salir del perfil bajo que eligió después de las elecciones y lo puso en un rol confrontativo en la arena en la que se siente más cómodo: la economía. No obstante, el hecho de que fue el gobierno de Macri el que tomó la deuda no se lo dejaron pasar desde el oficialismo y Larreta recibió algunas respuestas a su planteo.

"Le recuerdo a Larreta que quien decidió poner en consideración del Congreso el acuerdo con el FMI fue el gobierno nacional, a diferencia de Macri, que decidió hipotecar el futuro de la Argentina por 57 mil millones de dólares en cinco minutos sin consultarlo con nadie", señaló el diputado Itai Hagman. "El daño que le han hecho a la Argentina con este crédito es enorme. Espero que tengan la responsabilidad de al menos ayudar a resolverlo", señaló con respecto a la incógnita en la votación.

La legisladora porteña Claudia Neira también se ocupó de recordar que "el envío al Congreso del nuevo acuerdo con el FMI fue siempre una convicción y decisión del gobierno nacional. Al igual que como se hizo con la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, nuestro gobierno entiende que es el Congreso donde se debate y se llega a consensos para estos temas tan importantes". "En el año 2018, la decisión de acudir al FMI fue tomada unilateralmente por el gobierno de Macri, sin considerar que estaban firmando compromisos financieros incumplibles para nuestro país. Esperemos que Juntos por el Cambio también lo entienda y acompañe un nuevo acuerdo tan necesario ya que nuestro país no está en condiciones de pagarle U$D 18 mil millones a este organismo en el 2022", remarcó.

Hasta ahora desde la oposición no hay señales de que vayan a acompañar el acuerdo. Hubo, en cambio, algunas dirigentes como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que sugirieron lo contrario. Lo mismo hizo recientemente el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.