La actriz mexicana Tania Mendoza, de 42 años, fue asesinada a balazos en Cuernavaca, Morelos. La artista, que había actuado en la película La mera mera Reina del Sur, estaba en la calle esperando a su hijo cuando dos personas en una moto dispararon contra ella. 

Según reportaron medios locales, el asesinato sucedió este martes a las 18:30 horas mientras Mendoza estaba esperando a su hijo de 11 años afuera de su entrenamiento de fútbol en la Unidad Deportiva Felinos. La mujer recibió varios disparos en el tórax.

La Policía local inició un operativo para localizar a los responsables, pero hasta el momento no hay personas detenidas.

La actriz tuvo un papel en la adaptación cinematográfica de 2005 de la novela que escribió Arturo Pérez-Reverte sobre la jefa de una importante banda de narcotraficantes, para la que se inspiró en la historia real de Teresa Mendoza, apodada la "Reina del Pacífico" o "La Mexicana".

En el año 2010 Mendoza había sido secuestrada junto a su marido, Rafael Sánchez Rojas, y su hijo. Según denunció la actriz ante la Subprocuraduría de Investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos, ella y su marido estaban en un local cuando entraron tres hombres armados, vestidos de negro y con la cara cubierta y los secuestraron.

Asimismo, la artista afirmó que había recibido amenazas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Mendoza nació en Guadalajara, Jalisco, e hizo varias apariciones en películas y series relacionadas con el narcotráfico. Su papel más famoso fue en La mera mera Reina del Sur, donde compartió la pantalla con Jorge Ortín, Toño Infante y Rafael Goyri. También tuvo pequeños papeles en programas y telenovelas de la cadena Televisa.

Mendoza, además, incursionó en el mundo de la música y grabó los discos No nos llamaron, Amanecí en tus brazos, Golpe traidor, Sangre en las piedras y Te cambié.

En octubre, el Gobierno mexicano informó que hasta esa fecha el país acumulaba 25.392 homicidios dolosos en lo que iba de año, una reducción interanual del 3,4 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.