En la actualidad es un privilegio de la minoría contar con el dinero suficiente para comprar un terreno y construir un hogar. El sueño de la casa propia es lejano para la población argentina, aún contando con propuestas y políticas públicas, como el ProCre.Ar, que todavía resultan escasas ante la gran demanda. Numerosas familias esperan créditos hipotecarios accesibles, con tasas razonables, que les permitan iniciarse en la construcción de un espacio habitable.

A partir de esta problemática y de los insuficientes ingresos de la población para invertir en la construcción, el gobierno nacional volvió a poner sobre la mesa un proyecto de ley que había sido propuesto por el Ministerio de Economía en octubre del año anterior. El pasado 24 de noviembre del 2021, durante el acto por el Dia de la Construcción, Alberto Fernandez y Segio Massa anunciaron el tratamiento, en las sesiones ordinarias de diciembre, del proyecto de Ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, para alentar la obtención de créditos hipotecarios para primera vivienda, ya sea compra o construcción.

La propuesta se centra en promover el ahorro nacional en moneda local, intentando reducir el déficit habitacional con incentivos tributarios, teniendo en cuenta que el saldo de los préstamos hipotecarios a nivel nacional se encuentra por debajo de sus niveles históricos.

Este instrumento legislativo busca proveer créditos ajustados respecto a la variación salarial, reemplazando a los créditos UVA. De esta manera el valor de las cuotas, que deberá abonar el solicitante, se ajustarán al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), siendo otorgados para el acreedor en unidades en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER-inflación) y el Índice de costo de la construcción y para el deudor en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa, declaró "Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Economía para que en los próximos meses tengamos esa ley que le de la posibilidad a los ciudadanos de acceder al crédito hipotecario y al desarrollador y a los constructores de poder trabajar junto con el sistema financiero apalancado y multiplicando la inversión".

Mientras que Marcelo Casaretto, diputado por el Frente de Todos, sostuvo que “la idea es salir de UVA o UVI vinculados a la inflación y que el trabajador pueda pagar por variación salarial. Si hay diferencia, lo paga el Estado a través de un fondo".

Se trata del Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), que servirá para cubrir los defasajes en las cuotas, dando garantías al financiamiento bancario, intentando reducir sus costos, beneficiando a la entidad bancaria y a la familia solicitante.

Este fondo incluirá un aporte inicial del Tesoro de la Nación, aportes de las entidades financieras que participen del mercado de créditos hipotecarios, aportes provenientes de organismos multilaterales de crédito y aportes, financiación, subsidio o donación de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.