Hay un nuevo presidente de Chile. El candidato de izquierda Gabriel Boric alcanzó reunir más del 55 por ciento de los votos válidos del balotaje de este domingo, con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas. Su adversario, el ultraderechista José Antonio Kast, reunía menos del 45 por ciento de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

Uno de las primeras dirgentes en celebrar la victoria de Boric, quien aboga por un nuevo modelo de desarrollo, fue Cristina Kirchner.  "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'", expresó la vicepresidenta, vía Twitter. Y agregó: "Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile".


En tanto, Alberto Fernández también saludó a quien será el próximo mandatario del país trasandino. "Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile", expresó el presidente de la Nación. Y dejó un claro mensaje a Boric para repensar la relación con la nación vecina. "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina", completó.

A su vez, también vía Twitter, el canciller Santiago Cafiero felicitó al presidente electo de Chile, Gabriel Boric y sostuvo que esos comicios reflejan la "voluntad" de su pueblo de "avanzar hacia un país más justo e inclusivo". "Saludamos a Chile y a su Gobierno por la jornada electoral y felicitamos a Boric por su victoria", expresó Cafiero desde su cuenta.
 Para el ministro de Relaciones Exteriores, "la elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo".

Otros presidentes de la región celebraron el triunfo de Boric

El colombiano Iván Duque saludó a Boric. “Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos”, expresó en Twitter.

Pedro Castillo, el último mandatario en asumir al cargo en la América del Sur, también se dirigió a Boric a través de Twitter. “La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones” manifestó.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel calificó las elecciones como una “histórica victoria popular”. “Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, finalizó el presidente.

Por último, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso citó un mensaje de José Antonio Kast y felicitó al contrincante de Boric a la presidencia “por su participación en las elecciones de Chile y su gesto democrático” al reconocer la derrota. “Siempre va primero el bienestar de los pueblos”, indicó. Además, Lasso le envió un “saludo fraterno” al pueblo chileno y le deseó al presidente electo chileno “éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.