Luego de seis días de movilizaciones, llegó el festejo para el pueblo chubutense: la Legislatura provincial aprobó en forma unánime la ley que deroga la Zonificación Minera. En las plazas de las ciudades y de los pequeños parajes patagónicos, la noticia fue recibida con emoción y orgullo.

Las protestas masivas contra la ley que autorizaba zonas aptas para la megaminería en Chubut, lograron su cometido: derogar la norma. Lo había anunciado el gobernador Mariano Arcioni, quien envió el proyecto ni bien comenzó la semana. Asediado por la pueblada que desde el miércoles por la noche, al conocerse la aprobación de la zonificación sobre la meseta chubutense --particularmente los departamentos de Gastre y Telsen--, Arcioni primero informó que se suspendía la Ley y que, dentro de los próximos seis meses, se convocaría a un plebiscito que la confirme o rectifique.

“Pero al ser derogada la Ley, el plebiscito sobre la misma, pierde sentido, porque ya se derogó, listo”, razona el abogado Juan Manuel Salgado desde Trelew. Quizá por eso, no se conocen todavía mayores detalles al respecto. Y a partir de ahora los asambleístas comenzarán a luchar por el tratamiento de la Iniciativa Popular desestimada por los legisladores, a pesar de contar con más de 30 mil firmas. Se votó no tratarla. Por eso ahora la consigna es “apoyar el tratamiento de la Iniciativa Popular”. “Se puede tratar en una sesión extraordinaria, o esperar al nuevo período, pero discutir el real contenido de la ley, que propone la Iniciativa Popular” explica Salgado.

“Ahora estamos en el momento de la celebración, pero claro, vamos por la Iniciativa Popular”, confirma Mariela Flores Torres, concejala por el partido municipal Por Trelew, y referente asambleísta. En esta histórica lucha ganada por la movilización popular, afirma la consejala, se destaca la organización de los ambientalistas junto a trabajadores de diversos gremios, reunidos en una Multisectorial contra la megaminería y el ajuste. Este frente común recibió el apoyo de la sociedad civil a través de entidades no vinculadas a la lucha política: clubes de fútbol, centros culturales, incluso comerciantes que salían con carteles de apoyo cuando pasaban las marchas.

De ahí surge gran parte de la presión social que llevó a la Legislatura a retoceder. Esa misma Legislatura, que el miércoles de la semana pasada aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la cuestionada ley --en una sesión "sorpresa"--, ahora votó su derogación. Fue en una sesión virtual “por razones de seguridad”, que se inició a las 8 de la mañana con 23 diputados conectados. Mientras en las afueras del edificio, y en distintos lugares de la provincia, cientos de personas se manifestaban contra la megaminería. Y festejaron cuando, dos horas después, la Ley de Zonificación fue derogada.

Entre las voces que apoyan la propuesta de la industria minera, sin embargo, seguirán buscando “darle una oportunidad a la meseta” como insistió el diputado Carlos Gómez, de Chubut al Frente. “Ojalá, el pueblo de la meseta tenga la templanza de seguir esperando una nueva oportunidad” sostuvo al fundamentar su aprobación. “Los gremios movilizados --señaló Gómez, en referencia a los sindicatos de petroleros, de comercio, camioneros y UOCRA, alineados tras la zonificación-- vamos a defender los alcances de la Ley 5001 para que la meseta tenga oportunidad de una consulta popular”, sostuvo. Abrió así la posibilidad de realizar el plebiscito solo en los departamentos afectados.

El articulado de la Ley 5001 --hoy Ley XVII Nº68 -- que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la provincia, admite zonas donde sí podría realizarse. La meseta es una: allí se encuentra un yacimiento de plata, sin explotar, que figura entre los más importantes del mundo. El proyecto que se quiere implementar, extraería plata y plomo de allí con un método distinto al cianuro. “Pero no menos nocivo”, afirman los asambleístas ya que el xantato --de eso se trata--, es un reactivo rechazado por los vecinos por su potencial contaminante.