Mujeres que se desempeñan como personal de maestranza en las escuelas del departamento Orán, reclamaron al gobierno de Salta que se les garantice la estabilidad laboral. El pedido se hizo en víspera del vencimiento, hoy, de 240 contratos iniciados en marzo último y que les permitían ingresos mensuales de $10 mil. Por eso piden el pase a planta permanente y que se les notifique de posibles renovaciones para el año entrante. 

Una de sus representantes es Patricia Vaca, quien contó a Salta/12 que ante la incertidumbre acudieron a los concejales oranenses para que intercedan y así evitar la pérdida de sus fuentes laborales. Por eso ayer se convocó a una sesión extraordinaria y se aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo provincial para que designen en planta permanente a todas las ordenanzas, por medio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. 

El propósito es "brindar así continuidad laboral y asignar la cobertura de cargos vacantes", se señala en el texto aprobado, que no contó con los votos de Darío Fonteñes, del bloque Nueva Propuesta, y de Juan Chin Lemir Claudia Palavecino, del bloque Unidos por Orán, debido a que estuvieron ausentes. 

Sin embargo, desde la cartera que la cartera de Educación se aclaró a Salta/12 que las contrataciones que se llevaron adelante con el municipio se originaron a través de un convenio entre ambas partes, y responden a contrataciones por el período lectivo escolar, es decir, de marzo a diciembre. La medida se implementó como una manera de contribuir para que efectivamante se cumplan los protocolos sanitarios en las escuelas. 

No obstante, desde la intendencia oranense que encabeza Pablo González, afirmaron que esas contrataciones dependen 100% de la provincia y que el municipio sólo recibe los fondos para hacer los pagos correspondientes. La intendencia añadió que por medio de la diputada provincial Gloria Seco supieron que "las ordenanzas que ya figuran volverán a trabajar en marzo mediante informe de los directivos de los establecimientos". Este medio intentó contactarse con la legisladora, pero no obtuvo respuestas. 

Este ida y vuelta de responsabilidades suma incertidumbre a la situación, por lo que las mujeres vienen manifestándose hace meses. "El Concejo anterior no se hizo eco de la problemática", recriminó Vaca. Si bien muchas de las contrataciones de nuevas ordenanzas estaban enmarcadas dentro del programa nacional Potenciar Trabajo, la representante de las trabajadoras dijo que ellas no habían ingresado con ese Programa.

Vaca contó que funcionarios provinciales y municipales les dijeron "que no pertenecemos y que sólo estamos en un convenio entre el municipio y la provincia". Añadió, para graficar la urgencia de sus necesidades, que la mayoría de las contratadas son madres y jefas de familias, así que es "muy preocupante la situación", ya que de concluir el contrato en diciembre se quedan por tres meses sin ingresos fijos. 

A ello se sumó el aviso del cese de la contratación, que inclusive sería unos días antes de los previsto originalmente. Porque en un principio les avisaron que concluía el 30 de diciembre, pero "salió un informe que dice que ahora es hasta el 22 de diciembre", es decir, hoy. "Estamos preocupadas por la situación porque nosotras pedimos la estabilidad laboral y que se cubran las vacantes que existen en las escuelas", subrayó. 

Esas vacantes se originaron durante la pasada gestión de gobierno de Juan Manuel Urtubey; muchas ordenanzas se jubilaron y nunca se contrató a sus reemplazantes en esos puestos. En el caso de Vaca, contó que en su escuela hay 6 cargos vacantes, a pesar de que ella tiene un expediente iniciado desde 2015.  

Al reclamo en las contrataciones se suma el retraso en los pagos. En la sesión de ayer del Concejo Deliberante municipal oranense se dejó asentado el pedido para que se pague en tiempo y forma pues en medio del debate se les notificó a las trabajadoras que se les había depositado el pago de noviembre. "Jamás el pago ha sido en tiempo y forma y ahora apareció la plata de noviembre", ironizó Vaca.

En ese sentido pidieron una mesa de diálogo con los represantes municipales y provinciales para buscar una pronta solución. Mientras tanto, anunciaron que hoy se manifestarán desde las 9 en las puertas de la Municipalidad oranense. "Seguiremos en la lucha", expresó la representante de las trabajadoras. 

No es la primera vez que desde Orán surge un reclamo de las ordenanzas. Ya en junio de este año, se dio a conocer que 18 trabajadores que se desempeñan como ordenanzas en la escuela primaria N° 4273, Arturo Illia, habían sido desafectados de sus tareas. Un día antes a la notificación, habían realizado una protesta en reclamo de los sueldos adeudados de abril y mayo de este año. 

Allí ya solicitaban que se los pase a planta permanente entendiendo que son "ordenanzas precarizadas" que cobran $10 mil, sin aseguradora de riesgo de trabajo, ni obra social ni aportes jubilatorios. De acuerdo a lo establecido en los convenios, cada trabajador debe desempeñar sus tareas por 4 horas, pero en este caso algunos cumplían turnos de 6 horas, de 7 a 13. Y lo mismo ocurría por la tarde. 

Durante todo 2021 una de las principales demandas de las instituciones educativas ha sido la contratación de personal de maestranza. Ni bien arrancaron las clases, los gremios reseñaron en las reuniones con el gobierno las vacantes en los puestos que aún no estaban cubiertos. A esto se añadió que existían 548 ordenanzas comprendidas dentro de los grupos de riesgo ante la covid-19 y que debían tener una suplencia.

En ese momento se anunció que serían 700 las personas que trabajarían como ordenanzas en la Capital, pero sin precisar un número exacto para las localidades más lejanas. El pedido de la docencia era que se contraten a más 1500 ordenanzas en toda la provincia. Y para ese entonces, ya se adelantaba que su contratación sería a través del programa Potenciar Trabajo