#SoloLectura Un robot inmenso diseñado en secreto por Eva Perón protagoniza El Coloso Justicialista, la nueva novela de Juan Ruocco que publicó Ediciones El Panda. Un viaje personal entre Córdoba, San Luis y Gerli anima Gerlihogar, de Maricel Santin, que salió por La Indómita Luz. Y el trauma infantil, el mix de placer+dolor y el rechazo a la maternidad son motores de Cacería de niños, novela de la japonesa Taeko Kono editada por La Bestia Equilátera. Además, Factótum sacó la antología Cuentos de los cuatro confines, que compila relatos breves oriundos de Somalia, Haití, Vietnam, Irak, Chile, Tanzania o Sudán.

#AduanaParalela Fuera de Argentina también se habla español. El indie uruguayo festeja la salida del disco debut de Niña Lobo (Lo que duró la vida de alguien) y del segundo de la familia Pepe Delay (Fuego lunar), pero también hay joda de cepa charrúa en el disco de Cumbia Club (Volvió una noche, con apariciones de La Delio Valdez y Loli Molina). En Chile salieron novedades de cancionistas como Gabriela Arcos (el EP ¿nos veremos en diciembre?) y el folk-popero Benjamín Walker (Libro abierto, su quinto disco, con feat de Perotá Chingó). Y el portorriqueño Eladio Carrión llenó Sauce Boyz 2 con feats de Bizarrap, Duki, Nicky Jam, Karol G, Myke Towers y más.

#JoystickDivision ¿Andás con ganas de competir? Hasta el 28/12 sigue abierta la inscripción al primer Open Qualifier para equipos femeninos del VCT Game Changers 2022 de Valorant; y también siguen anotando para la Copa eLibertadores de FIFA 22, que ya tiene más de 330 jugadores inscritos. ¿Preferís tirarte a ver algo? Buscá en Flow la serie documental Isurus Origins, que cuenta el comienzo de uno de los primeros clubes del palo, hace una década; y si no pagás cable fijate que en YouTube ya está Breaking Ice, una serie de EA Sports e Uninterrupted Canadá sobre inclusión en el hockey profesional.

#CualquieraPuedeGooglear Clics totales: un relato fotográfico que documenta el acompañamiento de sus fans a Gustavo Cerati en sus últimos meses sostiene el proyecto Ceratialmas, de la fotógrafa Pau Cicogna. Clic de fomento: si tenés entre 18 y 24 años y cobrás AUH, AUE o pensiones, podés acceder al programa Más Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, que entrega hasta $5000 semestrales para usar en cines, recitales, teatros, cursos, talleres, libros o instrumentos. Clic en serie: ReCancelled, ficción-real sobre una pareja en situación de boda y embarazo durante la pandemia, estrenará su segunda temporada el 23/12 en UN3.tvClic de visitante: siguen las confirmaciones de shows importados, con el dj belga Kolombo el 21/1 en el Predio Ferial de Bariloche y los israelíes Vini Vici el 22/1 en Obras.