El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este miércoles las conclusiones del informe del Fondo Monetario Internacional que analizó críticamente el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri. “El Fondo reconoció que la plata se utilizó para pagar deuda que era insostenible a acreedores privados, básicamente fue un salvataje a acreedores que habían entrado a hacer una apuesta en 2016 y también que se utilizó para financiar la formación de activos externos”, sostuvo en declaraciones televisivas.

“Los números son muy claros. Alrededor de 21.000 millones de dólares se usaron para pagar deuda insostenible y alrededor de 24.000 millones para financiar salida de capitales de la Argentina. Va a costar mucho tiempo resolver el daño que el gobierno de Juntos por el Cambio le hizo a la Argentina. Lo que hoy dijo esta evaluación es que debería haber habido una reestructuración de deuda como la que llevamos adelante nosotros en 2020, y que debería haber habido medidas para regular la salida de capitales y que no pase lo que pasó”, agregó Guzmán en declaraciones a C5N.

El ministro fue consultado luego sobre el impacto que puede tener esta auditoría del FMI en la negociación para restructurar la deuda con el organismo multilateral. “No es suficiente, pero es un paso adelante. Después hay una cuestión más general y más política que es el tema de cuándo una nación es dueña de su propio programa y lo que se ve en este informe, y en la discusión del directorio, es que hubo un gobierno dueño de un programa que eligió no discutir de cara a la gente, no ir al congreso, hacer algo en muy poco tiempo que le generó un daño a la Argentina que va a llevar más de una década resolverlo”, aclaró. 

-¿Podremos tener un acuerdo con el Fondo en enero? –le preguntaron.

-Esto es un paso adelante, pero el mismo comunicado ilustra las diferencias que existen dentro del Fondo Monetario Internacional. Hay un conjunto amplio de accionistas, de países que constituyen el FMI, que están de acuerdo que acá hubo algo que fracasó abruptamente y que habría que haber hecho otra cosa, pero quedan algunos que dicen: `No soy tan autocrítico`. Esos son problemas que hay que resolver, hay más consensos que alcanzar en el escenario geopolítico y nosotros estamos trabajando para ello. Para lograr que podamos como Estado nación llevar adelante el programa que fue elegido quiere para la Argentina, poder seguir adelante en la senda de la recuperación económica con inclusión social.

Guzmán también fue consultado sobre si el gobierno argentino está dispuesto a firmar un acuerdo sin que el FMI revise las sobretasas de interés. “Estamos trabajando para firmar un acuerdo cuando estén las condiciones dadas para llevar adelante nuestro programa económico. Por supuesto, seguimos dando todos los pasos que podemos dar para que se revise la sobretasa de interés que cobra el FMI porque esas sobre tasas implican una carga adicional de aproximadamente 1000 millones de dólares por año para la Argentina que sería claramente mejor utilizarlos para financiar lo que nos permite poder crecer más. Hacen falta más apoyos para que esas sobretasas puedan modificarse”, reveló.

Guzmán dejó en claro que Argentina no está dispuesta a firmar cualquier tipo de acuerdo. “Un acuerdo nos va a ayudar, en la medida que sea sobre la base que nosotros queremos, que es lo único que vamos a firmar, nos va a ayudar en el corto plazo a ir despegando el horizonte financiero e ir construyendo más certidumbres, pero tranquilar a la economía argentina, curar las heridas que se le hicieron con todo el endeudamiento que tomó Juntos por el Cambio en moneda extranjera va a llevar tiempo y yo estimo que va a llevar no menos de una década resolver los problemas de las deudas que le generó Juntos por el Cambio a la Argentina”, concluyó.

A Guzmán le preguntaron también si el Fondo no había actuado políticamente para salvar al gobierno de Macri. “Ahí es donde nosotros hacemos hincapié y creemos que al FMI le falta hacer una revisión mayor de esto. Es necesario que haya una evaluación seria para saber si se cumplió el estatuto del FMI. Se supone que no debería utilizarse un préstamo del FMI para financiar la salida de capitales y en los números es muy claro que eso es lo que ocurrió en Argentina”, concluyó.