El viernes 24 murió Oscar López Ruiz, guitarrista, compositor y productor, músico de Piazzolla durante veinticinco años y emblema del jazz argentino. Tenía 83 años y estaba internado desde hacía algunas semanas en el Sanatorio Güemes con un cuadro de septicemia y ya no respondía a los tratamientos posibles.

Oscar López Ruiz había nacido en La Plata el 21 de marzo de 1938. Desarrolló desde adolecente estudios formales en guitarra con Antonio Sinópoli y León Vicente Gascón. Enrolado después en las corrientes de los “modernos” - cuando la “grieta” con los tradicionalistas dividía las aguas del jazz local- López Ruiz completó su formación orejeando de los discos y fopgueándose en los escenarios. Debutó en 1954 con la guitarra eléctrica en la Orquesta Tony-Armand , que animaba el rubro “jazz y tropical” y desde entonces animó numerosos proyectos musicales, incluso más allá del género, entre el quinteto de Lalo Schiffrin y, por un breve período, Los Cinco Latinos.

Son muchos los nombres de la mejor música argentina que se cruzan con el suyo: Baby López Furst, Sergio Mihanovich, Leandro “Gato” Barbieri, Pichi Mazzei, Buby Lavecchia, Carlos García, Oscar Alemán, Leopoldo Federico, Dino Saluzzi, Eladia Blázquez, Chico Novarro, el cuarteto Zupay y Eduardo Lagos, además de su hermano, el contrabajista, compositor y arreglador Jorge López Ruiz, y la cantante Donna Caroll, compañera en la vida y en la música, con quien se casó en 1966.

Fue justamente su hermano Jorge el que lo recomendó a Astor Piazzolla, en la época en la que Oscar volvía de una gira europea y el bandoneonista armaba buscaba cubrir la salida de Horacio Malvicino del Quinteto Nuevo Tango. Trabajos como ¿Piazzolla o no? Bailable o apiazolado (1961); Nuestro tiempo (1962), Tango contemporáneo y Tango para una ciudad, (ambos de 1963) son las primeras muestras de una colaboración que se prolongará durante veinticinco años, en el quinteto y también en el Conjunto 9 y el Octeto. Oscar destiló aquella experiencia, que no dudaba en definir la más importante de su vida a nivel musical, en un libro de anécdotas: Piazzolla: ¡Loco, Loco, Loco! Se llama el volumen editado en 1994 por Ediciones De la Urraca y reeditado en 2018 por Gourmet Musical.

Entre 1967 y 1969, López Ruiz fue director musical del sello discográfico Trova, donde entre otros grabó a Enrique "Mono" Villegas, Astor Piazzolla, Chico Novarro y Horacio Ferrer. Compuso además la música de películas y obras teatrales para directores como Fernando Ayala, Héctor Olivera, Leopoldo Torre Nilsson, Rodolfo Kuhn, Ricardo Alventosa, David Stivel, Pepe Cibrián Campoy, Enrique Pinti y Antonio Gasalla; y para treinta y cinco espectáculos revisteriles, en los teatros Maipo y Astros. Paralelamente siguió vinculado al jazz como guitarrista, arreglador y director musical. Durante varias temporadas condujo junto a Donna Caroll el programa Te para dos, en Radio Nacional Clásica.

Con Oscar López Ruiz se va un artesano de la música. Su legado artístico queda diseminado en la música de muchos de sus colegas y en quienes supieron escuchar en su guitarra las vibraciones del siglo XX.