"La reunión fue cancelada porque se filtró para la prensa que ésta sería una reunión de decisión sobre la permanencia del partido en el gobierno: como ése no era el propósito, no se hizo", explicó Paulo Bauer, líder del PSDB en el Senado.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2018, algunos líderes socialdemócratas urgen a abandonar la coalición, como ya decidió hacerlo este domingo la dirección en Rio. Pero la anulación de la reunión rebajó la presión para Temer, que lucha por su supervivencia política desde que el miércoles el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntamente avalaba comprar el silencio de un exdiputado preso.

Según los principales analistas políticos del país, una potencial salida del PSDB de la alianza de gobierno hubiera sido casi una sentencia para las aspiraciones de Temer de seguir en el cargo.

En simultáneo, el presidente había convocado a su base aliada en el Congreso a un almuerzo en el Palacio de Alvorada (residencia presidencial de Brasil). Pero, según informó el diario "Folha de Sao Paulo", la cita fue cancelada por falta de adhesión.