Bahía sufre las peores inundaciones de su historia, pero para el presidente Jair Bolsonaro no parece ser un hecho de preocupación extrema: luego de que la Argentina ofreciera ayuda humanitaria y logística para auxiliar a las víctimas, el mandatario declinó la oferta ya que “no era necesaria”. Mientras generó un aumento de tensiones a nivel interno en el país vecino, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, descartó que las relaciones bilaterales se vieran afectadas por el rechazo.

Las lluvias torrenciales de la última semana que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al menos 25 muertos, 91 mil evacuados y 72 estados afectados, generaron especialmente daños en la región de Bahía. Frente a esta situación, el presidente Alberto Fernández puso a disposición una misión de Cascos Blancos que llevaría comprimidos de potabilización de agua, diez profesionales especializados en áreas de agua y saneamiento básico, logística y apoyo psicosocial a las víctimas.

Si bien el miércoles el gobernador de Bahía, Rui Costa, agradeció públicamente el apoyo argentino, pronto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo público también el rechazo a la misión humanitaria. “El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada, incluido con el apoyo de tres helicópteros del Ejército”, explicó el mandatario en Twitter. “Por esa razón, se evaluó que la ayuda argentina no era necesaria en ese momento, aunque podría ser activada oportunamente, en caso de que las condiciones se agraven", añadió.

Esto generó un aumento de la tensión que ya existía con Costa, el gobernador del Partido de los Trabajadores (PT) que, finalmente, anunció que aceptará las donaciones y los ofrecimientos de ayuda a pesar de las negativas del Gobierno Federal. “Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento", comunicó en redes sociales.

Lejos del clima hostil que se respira a nivel político en Brasil, el embajador Daniel Scioli aclaró que la decisión brasileña de no aceptar --al menos de momento-- la ayuda del gobierno argentino no afecta las relaciones entre ambos países. "La carta que envía el Palacio de Itamaraty (Cancillería brasileña) fue en los mejores términos y condice con los mejores momentos de cooperación en la relación entre Argentina y Brasil, que más allá de las diferencias ideológicas ha tenido avances contundentes en todas las áreas", dijo Scioli a la agencia Télam, haciendo referencia al texto de agradecimiento que enviaron desde el país vecino, en la que también informaron el rechazo a la disposición.

"Ellos agradecieron la disposición a ayudar y dijeron que, en caso de ser necesario, sabían que podían contar con Argentina", expresó Scioli, y que, “llegado el momento, la iban a aceptar”. Para el embajador, esta decisión no es razón para que el avance diplomático entre los dos principales socios del Mercosur se detenga. Menos aún en el contexto de diálogo permanente y acuerdos que tiene como principales puentes al  canciller argentino Santiago Cafiero y su par brasileño, Carlos França. “La decisión fue técnica, respetuosa y en los mejores términos de la relación de respeto e institucional que estamos teniendo", agregó Scioli, al respecto.