Frente al aumento de contagios de covid-19 que llegaron a cifras récord en todo el país, el Ministerio de Salud elaboró una guía sobre la base de las nuevas indicaciones sanitarias puestas en marcha a partir de la aparición de las cepas Delta y Ómicron.
El material define los síntomas de la enfermedad, explica qué se considera “contacto estrecho” y qué debe hacerse en ese caso. También detalla los nuevos períodos de aislamiento definidos para contagiados que están vacunados y personas no inmunizadas.
"Luego de 20 semanas de descenso consecutivo del número de infectados que se dieron en medio de aperturas y mayor circulación de personas, actualmente el país lleva casi 9 semanas de aumento en el número de casos que se profundizó en la última semana", dice la guía de la cartera sanitaria.
De hecho, el último número de contagiados por día informado por el Ministerio de Salud fue de 50.506 confirmados, lo que suma un total de 5.606.745 detectados desde el inicio de la pandemia. La cantidad de fallecidos que se reportaron el jueves fue 35 hombres y mujeres, sobre un total de 117.146 desde marzo de 2020.
Si bien la situación es de “colapso” en los centros de testeo, los hospitales y clínicas públicas y privadas no revisten los niveles de internación en salas o terapia intensiva (UTI) que hubo durante la segunda ola, durante abril y mayo del año que termina. La ocupación de camas UTI es del 35 por ciento en todo el país y de 36,7 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Ello se debe a los altos niveles de población vacunada que tiene el país. El Monitor Público de Vacunación informa que ya hay 75.644.660 aplicaciones. Los vacunados con una dosis son 38.036.381, con esquema completo 32.587.409; con dosis adicional 2.436.423 y con dosis de refuerzo 2.584.447
A la luz de este contexto, la cartera que conduce Carla Vizzotti salió a explicar nuevamente:
¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?
- Fiebre (37,5°C o más)
- Tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria
- Dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos
- Congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato
Si tengo síntomas, ¿qué hago y cuándo lo hago?
- Aislate hasta confirmar o descartar la sospecha
- Avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse
- Hacer la consulta siguiendo las recomendaciones de tu jurisdicción
- Si se descarta la infección, y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento
- Si se confirma el diagnóstico, debés mantener el aislamiento y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.
¿Cómo sé si soy contacto estrecho?
- Se considera contacto estrecho a quien haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
- También a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
- Debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19.
- Lo mismo quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
¿Qué hago si soy contacto estrecho?
Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengas síntomas.
Si sos asintomático y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debés hacer aislamiento por 5 días y luego otros 5 días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
En cambio, si sos contacto estrecho asintomático y no te vacunaste o presentás esquema incompleto, debés cumplir 10 días de aislamiento o 7 días de aislamiento más un test diagnóstico para descartar el contagio, además de 3 días más de cuidados.
Si convivís con otras personas, debés mantener el aislamiento en tu domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven con vos.
Ante la aparición de fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato, comunicate de inmediato con los teléfonos dispuestos por tu jurisdicción.
¿Qué pasa si soy positivo para Covid-19? ¿Qué hago?
Si sos un caso confirmado de Covid-19 y presentás el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), aislate por 7 días más 3 días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
En caso de no haberte vacunado o presentar el esquema incompleto, deberás hacer un aislamiento de 10 días. Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena; seguí todas las indicaciones del equipo de salud.
¿Cuáles son los riesgos hoy de contagiarme?
Hay que ser conscientes del incremento de casos en los últimos días y reforzar la importancia de las medidas de cuidado: uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón; ventilación cruzada de ambientes cerrados; y lavado de manos con frecuencia.
También es fundamental seguir avanzando en la campaña de vacunación, completando esquemas y aplicando dosis de refuerzo para reducir al máximo las internaciones y muertes.
¿Es distinta esta etapa de la pandemia del verano pasado?
Sí, la gran diferencia con los aumentos de casos que se produjeron anteriormente es que la mayoría de la población está vacunada.
Está comprobado que un esquema de vacunación completo hace que haya menos probabilidades de hacer una forma grave de la enfermedad. Por eso, llamamos a la población a seguir completando esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo.