Juventus, con Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala –autor del segundo tanto con un impecable tiro libre–, obtuvo su sexto campeonato consecutivo en el fútbol italiano, después de golear 3-0 como local a Crotone en la penúltima fecha. El conjunto dirigido por Massimiliano Allegri dio el segundo paso rumbo a la triple corona en Europa. El Pipita Higuaín se consagró máximo goleador del equipo con 24 tantos y completó los 90 minutos en el Juventus Stadium, donde posteriormente se homenajeó a los flamantes campeones. De esta manera, y cuando resta sólo una fecha por jugar, la Vecchia Signora sumó 88 puntos y tomó una distancia de cuatro puntos sobre el escolta Roma, que el sábado de visitante había goleado 5-3 al Chievo Verona.

Con 33 coronas, el hexacampeón aumentó su distancia como club más ganador en la historia de la Liga italiana, por encima del Milan y del Inter, que suman 18. Cabe destacar que el flamante título de la Serie A de Juventus se concretó cuatro días después de la conquista de la Copa Italia, tras vencer 2-0 a Lazio, y dos semanas antes de la disputa del máximo objetivo del año: la final de la Liga de Campeones de Europa, que disputará ante el Real Madrid de España el próximo 3 de junio en Cardiff, Gales.

Por su parte, el equipo vencido –Crotone– se quedó con 31 puntos y en la última fecha definirá su permanencia en la Primera División ante Lazio como local, a la espera de lo que suceda con Empoli (con 32 unidades), que visitará al ya descendido Palermo (23).

Corriendo desde atrás durante todo la temporada, la Roma (con el defensor Federico Fazio y los ex mediocampistas de Boca Diego Perotti y Leandro Paredes, éste último en la lista que el último viernes entregó Jorge Sampaoli, futuro entrenador de la Selección argentina) peleará ahora el subcampeonato codo a codo con Napoli, que el sábado goleó 4-1 a Fiorentina.

Empoli perdió 1-0 con el sorprendente Atalanta (en puesto clasificatorio para la Europe League) con un gol de Alejandro “Papu” Gómez, otro convocado por Sampaoli.

Inter –sin Mauro Icardi por lesión y con unos minutos de Ever Banega, ambos también citados al seleccionado argentino– volvió al triunfo tras superar 3-1 a Lazio (Lucas Biglia fue titular), como visitante. El conjunto neroazzurro, que tuvo a Juan Pablo Carrizo y Rodrigo Palacio en el banco de suplentes, cortó una racha de ocho partidos sin ganar, con cuatro derrotas en fila. Giovanni Simeone marcó un tanto en el triunfo 2-1 de Genoa (Nicolás Burdisso, Santiago Gentiletti y Ezequiel Muñoz) sobre el Torino (Lucas Boyé y Maximiliano López). Otros resultados de la jornada fueron: Milan (Leonel Vangioni) 3-Bologna 0; Sassuolo 6-Cagliari 2; Udinese (Rodrigo De Paul fue expulsado) 1-Sampdoria (Matías Silvestre) 1. La fecha culmina hoy cuando el también descendido Pescara reciba a Palermo.