Una persona murió y cuatro resultaron heridas este domingo al ser atropelladas por un automovilista que circulaba a alta velocidad por la avenida Figueroa Alcorta, en los Bosques de Palermo. Por el hecho hay cuatro detenidos de entre 20 y 30 años.

Todo ocurrió cerca de las 9 de la mañana, a metros de la intersección de Avenida Figueroa y Avenida Dorrego, cuando el conductor de un Ford Focus perdió el control del vehículo, chocó contra un cartel y terminó arriba de la bicisenda, impactando contra cinco ciclistas y runners.

En el vehículo viajaban cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años que quedaron a disposición de la Justicia: aunque el conductor y el acompañante escaparon rápidamente en otro auto, dejando en el lugar a las dos personas que viajaban en el asiento trasero, dos horas después fueron localizados en el municipio de Avellaneda y detenidos por personal de la Comisaría 1era de esa localidad.

El conductor fue identificado como José Carlos Olaya González, de 29 años. Los otros detenidos son Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20; y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años. Olaya quedó imputado por homicidio culposo y los tres restantes por encubrimiento.

Las víctimas, en tanto, fueron trasladadas al hospital Fernández y al Rivadavia. La mujer que murió "tenía traumatismo grave de cráneo, sangre en un pulmón, hemoneumotórax", informó el director del SAME, Alberto Cresenti, mientras que las otra cuatro "presentan politraumatismos diversos y fracturas expuestas en los miembros inferiores y fracturas en los miembros superiores”.

El accidente según relató un testigo que se encontraba a 60 metros del lugar, ocurrió cuando el conductor "perdió el control (del auto), subió a la senda de peatones y ciclistas, derribó un cartel con base de cemento y se escapó después de atropellar varios ciclistas y algún runner".

“El Ford vendría a 120 km/h y vi cómo se fue del camino y subió a la senda y empezó a levantar gente por el aire. Solo vi eso en películas. Y todo a metros de donde estaba. Si hubiese corrido 20 segundos más rápido en los 10 kilómetros que llevaba corriendo, no lo contaba. Estaba a segundos del lugar”, aseguró

"Tres ciclistas quedaron en pésimo estado. Una parecía realmente a punto de morir”, lamentó el hombre. Se trata de la mujer que falleció, quien impactó contra el parabrisas del Ford Focus y fue operada en el Fernández.

“Cuando la ambulancia llegó estaba en paro cardiorespiratorio. Se le realizó un drenaje porque tenía sangre y aire en los pulmones, lo que llamamos un hemoneumotórax”, precisó Crescenti.

El Ford Focus color rojo - patente NGN 632- terminó con el parabrisas destruido y un choque en su costado izquierdo producto del impacto contra el cartel. El auto acumula una deuda de $58.300 en la Ciudad de Buenos Aires por 7 infracciones de tránsito cometidas entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2021. Cuatro de ellas son por exceso de velocidad, una por pasar un semáforo con la luz roja, otra por estacionar en un lugar indebido y otra por estacionar en un lugar reservado.