José Carlos Olaya González, el conductor del Ford Focus que este domingo embistió y mató a la ciclista Marcela Bimonte, se negó a declarar y quedó imputado por homicidio simple con dolo eventual. Natalia Pla, fiscal del caso, pidió la prisión preventiva del acusado, solicitud que será definida este miércoles por la jueza Patricia Ana Larocca. Mientras tanto, el hombre continuará detenido en la Alcaldía 6 de CABA.

Los otros tres hombres con los que el acusado huyó de la escena del crimen, Patricio Daniel Valiente, de 30 años, Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29, fueron liberados pero deberán presentarse en la fiscalía cada 15 días

“La decisión judicial es que los tres liberados continúen siendo investigados por el delito de encubrimiento pero que no permanezcan detenidos. La situación de Olaya es distinta, porque tiene antecedentes pesados y comprobados, además de que es el único responsable directo de lo que sucedió”, explicaron fuentes judiciales.

Olaya González había sido imputado inicialmente por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, pero este lunes la figura escaló a homicidio simple con dolo eventual, para lo cual el artículo 79 del Código Penal establece "reclusión o prisión de ocho a veinticinco años".

Indagatoria

La jornada de declaraciones indagatorias comenzó a las 9.45, luego de algunos minutos de retraso por falta de energía eléctrica en el edificio. A diferencia de Olaya González, quien se negó a declarar, los tres hombres acusados de encubrimiento decidieron dar su versión de los hechos.

Según relataron, la noche previa a la tragedia estuvieron los cuatro en el boliche “Kapital” de San Telmo, ubicado en Chile 299. Cuando cerró el local, a las 5.30, decidieron seguir la jornada en las piletas de Parque Norte, por lo que se dirigieron hacia sus casas, en Avellaneda, a buscar trajes de baño: los hermanos Valiente y Escobar en el Jeep y Olaya González en el Focus.  

Una vez que agarraron las mallas, emprendieron viaje hacia a las piletas. Cuando estaban a la altura de los Bosques de Palermo, los tres hombres que iban en la camioneta Jeep notaron que el auto que 200 metros atrás manejaba Olaya había desaparecido. En el Focus también viajaban dos mujeres, que Escobar y los Valientes aseguraron desconocer. 

Ahí, según su versión, se preocuparon y frenaron. Como llamaban a Olaya González pero no les respondía, uno de ellos bajó de la camioneta Jeep y caminó hasta encontrarse de frente con su amigo. “Ahí el que bajó de la Jeep le preguntó qué pasó, pero lo notó en shock. Le volvió a preguntar y Olaya González le respondió: ‘No sé, no sé. Choqué. Me quedé dormido, no sé. Llevame a lo de mi vieja, así busco los documentos’”, relataron.

Finalmente, Olaya González se subió a la camioneta Jeep junto a sus tres amigos y iniciaron viaje hacia Avellaneda, donde fueron detenidos por Policía la Bonaerense. “Todos dicen que en el viaje el cuarto pasajero no les contó lo que había pasado y que recién se enteraron cuando llegaron a la comisaría, y los otros les dijeron lo sucedido”, agregaron fuentes cercanas a los imputados.

Positivo en estupefacientes

Gabriel Becker, abogado de la familia de Bimonte y de Luis Ceccato, la pareja de la mujer fallecida, había adelantado que Olaya iba a ser indagado "por el delito que la Fiscalía calificó como homicidio culposo agravado por tres motivos: por consumo de estupefacientes (dio positivo en el test), por la fuga del lugar del hecho y, presuntamente, por violar la velocidad permitida en la zona, 30 kilómetros por hora, que debe comprobarse en el peritaje de velocidad". 

El detenido, repasó Becker sobre el momento del atropello, "lo único que atinó a hacer es recoger sus cosas y los elementos que lo incriminaban, guardarlos, ponerse una gorra y salir corriendo con unos amigos en un Jeep, quienes están imputados por encubrimiento". 

El abogado informó, además, que en las próximas horas presentará un escrito con la firma de los familiares para presentarse como parte querellante. "El objetivo es colaborar con la Fiscalía aportando los elementos que permitan ampliar la acusación" sostuvo. Becker subrayó que por tratarse de una persona con antecedentes, que incluyen el robo y la portación de armas de guerra, "el riesgo de fuga es enorme" y, por lo tanto, dijo que pediría la prisión preventiva del acusado.

El relato del accidente

 

En tanto, Ceccato contó cómo fue el momento en el que junto a su pareja fueron embestidos por el Focus. “Yo venía adelante y ella venía atrás, había otros ciclistas. Íbamos con todos los elementos de seguridad, despacio, mirando, no esperábamos que se nos tirara un auto arriba. De repente apareció el auto este que se cruzó directamente, venía a las chapas. Atropelló a alguien adelante, porque después vi que había alguien tirado”, expresó en diálogo con un canal de televisión. 

“Se llevó por delante un cartel que, con las chapas, me cortó el brazo, la pierna y los golpes que tengo en las costillas. Después me caí y estaba muy ensangrentado. Lo primero que hice fue gritar por ella: ‘Marce, Marce’. Y no me contestaba. Solo veía el auto", recordó. El hombre sufrió también heridas graves que podrían ser otro agravante en la causa contra Olaya González. 

Luego de ser atendido en el hospital, Ceccato volvió al lugar de los hechos para pedir Justicia. “Esto no fue un accidente de tránsito. Yo no sé si estaba loco o borracho, pero venía a una velocidad terrible y se metió en la bicisenda. Nosotros no íbamos por la avenida, íbamos por la bicisenda de la mano que nos corresponde”, dijo indignado. “Era todo rojo sangre” y “fue un asesinato”, sostuvo el hombre al borde de las lágrimas.

Ceccato contó que mientras intentaba asistir a su pareja escuchó como otros gritaban para que el conductor no escapara. “Yo escuché que gritaban: ‘No se escapen, no se escapen’. Yo estaba al lado de ella, tratando de sacarle la sangre de la boca, no podía respirar”, dijo y agregó por último: “Por la velocidad a la que nos llevó puestos a todos no venía paseando, venía a demasiada velocidad para estar paseando. No sé si estaba corriendo una picada o si se estaba escapando, pero no era velocidad de circulación normal por ningún lado en Capital”.

El hecho en el que falleció la ciclista ocurrió este domingo cerca de las 9 de la mañana en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. El Focus de Olaya González impactó su vehículo a alta velocidad contra cinco ciclistas provocando la muerte de Bimonte. Escapó del lugar junto a los otros detenidos, en un Jeep de color negro, dejando en el vehículo siniestrado a dos jóvenes de 20 y 22 años.