José Carlos Olaya González, el conductor que atropelló y mató a una ciclista e hirió a otras cuatro, el domingo pasado, en los Bosques de Palermo, permanecerá detenido en la Alcaldía 6 de la Ciudad de Buenos Aires, tras negarse a declarar este martes ante la fiscal de la causa, Natalia Pla. La calificación del delito cambió de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual.

Olaya González, luego de negarse a declarar, salió esposado y con la cabeza gacha de la Unidad Flagrancia Norte en el barrio porteño de Núñez, donde se realizó la indagatoria. Por su parte, los hombres que lo ayudaron a escapar a bordo de una camioneta, Patricio Valiente, Lucio Valiente y Fernando Escobar, dieron su versión de los hechos y, si bien fueron liberados, continuarán siendo investigados por el delito de encubrimiento, informaron fuentes judiciales.

"Nosotros no encubrimos nada", dijo uno de los tres hombres ante las insistentes consultas de los medios frente a la sede del MPF.

En principio, Olaya González había sido imputado por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, por huir del lugar sin prestar auxilio a las víctimas. Tras la indagatoria de este martes, la figura cambió a homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión, según el artículo 79 del Código Penal.

La situación de Olaya González se complicó por poseer antecedentes penales, "fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a seis años y nueve meses de prisión por los delitos de robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. El imputado tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017 por encubrimiento agravado por ánimo de Lucro", precisó el MPF.

La jueza Patricia Ana Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, encabezará este miércoles por la mañana la audiencia para resolver sobre su prisión preventiva.

El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 9, en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Vecinal 14C, luego de un llamado al 911 que alertó sobre un Ford Focus rojo que había atropellado a un grupo de personas.

El auto circulaba gran velocidad, se subió a la bicisenda y embistió a cinco runners y ciclistas que circulaban en el área, causando la muerte de Marcela Claudia Bimonte, de 62 años. El narcotest que le fue realizado al conductor dio positivo por consumo de marihuana, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.