La Justicia confirmó este miércoles la prisión preventiva para José Olaya González, el conductor del Ford Focus que este domingo embistió y mató a la ciclista Marcela Bimonte y causó heridas en otras cuatro personas que circulaban por una bicisenda en los Bosques de Palermo, a la altura de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. 

"La jueza tomó en cuenta el hecho probado de homicidio culposo agravado. Tomó en cuenta el riego procesal de fuga, porque en el momento del hecho se fugó. Y que es reincidente, porque tiene antecedentes penales", explicó a GO Noticias el abogado de la familia de la víctima, Gabriel Becker.

En la audiencia, antes de conocer la decisión de la jueza Patricia Larocca, titular del Juzgado PCyF 12, el acusado leyó un texto donde pidió perdón y aseguró que "no salió a matar", sino que "se quedó dormido".

Según el testimonio de las dos jóvenes que iban con él en el auto, Olaya González había fumado un "cigarrillo nevado" -marihuana mezclada con cocaína-, había tomado alcohol, y esa mañana, antes del choque, ya se había quedado dormido mientras manejaba.

Olaya, quien inicialmente había sido imputado por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, luego fue acusado por homicidio simple con dolo eventual, y ahora la jueza retomó la imputación anterior de homicidio culposo.

Los otros tres hombres con los que el acusado huyó de la escena del crimen, Patricio Daniel Valiente, de 30 años, Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29, fueron liberados este martes pero deberán presentarse en la fiscalía cada 15 días. 

El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 9, en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Vecinal 14C, luego de un llamado al 911 que alertó sobre un Ford Focus rojo que había atropellado a un grupo de personas.

El auto, que iba a gran velocidad, se subió a la bicisenda y embistió a cinco runners y ciclistas que circulaban en el área, causando la muerte de Marcela Claudia Bimonte, de 62 años. El narcotest que le fue realizado al conductor, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, dio positivo por consumo de marihuana.