El alero santiagueño Gabriel Deck está cerca de concretar su regreso a Real Madrid de España luego de su fugaz paso por el Oklahoma City Thunder de la NBA de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por la prensa española, el jugador surgido en Quimsa de Santiago del Estero firmará por dos temporadas con el conjunto madridista, donde estuvo hasta principio del año pasado cuando dio el salto a la NBA. Luego de transcurridos los dos días, que por reglamento debió aguardar para considerarse agente libre tras ser cortado por el Thunder, Deck concretará su retorno a España.

Deck, de 26 años, recibió la noticia de su salida del Thunder en la noche del martes, luego de una decepcionante temporada en la que apenas jugó 7 de los 36 partidos del equipo, a pesar de estar en pleno proceso de reconstrucción y apuesta a jugadores sin experiencia.

En esta temporada, el "Tortuga" promedió 2,6 puntos en apenas 8 minutos de juego. El santiagueño arribó a la máxima liga de básquet para el cierre de la campaña 2020/21, registrando una aceptable labor para un novato. Al cabo de 10 encuentros, promedió 8,4 puntos, 4 rebotes y 2,4 asistencias por cotejo, en 21,2 minutos en cancha de media.

El detonante del despido de Deck fue el traspaso entre Oklahoma y Utah Jazz, que mandó al Thunder al base suplente Miye Oni y una selección de segunda ronda del Draft de 2028 (OKC se caracteriza por coleccionar selecciones de Draft) a cambio de espacio salarial.

Para esto, Oklahoma tenía que liberar espacio en su plantel y el cortado fue el santiagueño, quien tenía un contrato "no garantizado" por esta temporada y la siguiente. Al ser despedido antes del 10 de enero (fecha límite que, de cumplirse, garantizaba el contrato restante del jugador), Oklahoma evitó pagarle el total de 3,6 millones de dólares por la 2021/22 (a cambio, le paga un proporcional por lo transcurrido del torneo) y 3,5 por la 2022/23. Además, por la 2023/24, el equipo tenía una opción de renovación por 3,5 millones.

En este tiempo, Deck ha ganado 5,5 millones de dólares, aunque de ellos salió la cláusula de rescisión para comprar su libertad de acción al Madrid. Vale recordar que Oklahoma es el equipo con menos total salarial de la NBA, y por lejos: para esta temporada asumió gastos por 79 millones, bien lejos del segundo equipo que menos paga, Memphis, con 116 millones.