Desde el Ministerio de Salud Pública se comunicó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se confirmaron 36 nuevos casos de la variante Delta. “Un caso se notificó en el departamento Anta, 21 en Capital, uno en Chicoana, uno en General Güemes, 3 en San Martín, uno en La Caldera, 1 en La Candelaria, cinco en Metán, 1 en Orán y 1 en Rosario de Lerma”, manifestó la supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca.

Con estas nuevas confirmaciones, a la fecha suman 759 las personas que contrajeron COVID-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Las mismas fueron identificadas en 21 departamentos de la provincia: Anta (7); Cachi (8); Cafayate (13); Capital (475); Cerrillos (17); Chicoana (6); General Güemes (2); San Martín (107); Guachipas (3); Iruya (1); La Caldera (13); La Candelaria (1); La Poma (1); La Viña (13); Los Andes (4); Metán (24); Molinos (5); Orán (21); Rivadavia (3); Rosario de la Frontera (5) y Rosario de Lerma (30).

Desde el Gobierno instan a la población a iniciar o completar esquema de vacunación contra el coronavirus y a reforzar los cuidados personales: Uso adecuado de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón. Distancia física con otras personas. Priorizar el aire libre y ventilar los ambientes. Higiene frecuente de manos y uso de alcohol en gel. En caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados y descargar la aplicación SaltaCovid o comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.

101 aislamientos por sospecha de ómicron

En tanto, ayer se indicó que ya hay 101 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno Infantil.

“El 64% de los pacientes sospechosos de haber contraído esta variante tiene entre 15 y 34 años”, dijo Guanca.

Agregó que “entre los síntomas más comunes se destacan la mialgia, cansancio, cefalea, fiebre, ardor de ojos, congestión nasal y dolor de garganta”.

Las 101 personas que contrajeron coronavirus, con sospecha de variante Ómicron, fueron notificadas en: Anta 1, Capital 81, Cerrillos 3, San Martín 4, La Caldera 3, Los Andes 1, Metán 2, Molinos 1, Orán 1, Rosario de la Frontera 1, y Rosario de Lerma 1.

Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

Todas las muestras ya fueron enviadas al instituto Malbrán, en Buenos Aires, para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico. “A la fecha no hemos recibido ningún resultado confirmatorio de Ómicron en la Provincia”, expresó la funcionaria.

Son siete los departamentos en alto riesgo sanitario

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que “el 30 por ciento de la división política de la provincia se encuentra con alto riesgo sanitario, mientras que el 57 por ciento con riesgo medio y el 13 por ciento con riesgo bajo”.

Al definir la incidencia del riesgo, explicó que son siete los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Entre ellos se encuentran: Capital, Orán, San Martín, La Caldera, Rosario de Lerma, Cerrillos y La Candelaria.

En los de mediano riesgo se incluye a Santa Victoria, Rivadavia, Anta, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Guachipas, La Viña, Chicoana, Cachi, Cafayate, San Carlos y Los Andes.

A la fecha, son tres los partidos clasificados en la categoría de bajo riesgo sanitario: Iruya, La Poma y Molinos.