Cuando todo hacía suponer que el crecimiento exponencial de contagios en todo el país en las últimas semanas haría fracasar la temporada de verano, desde el sector turístico aseguraron que son muy pocas las reservas que hasta el momento se cayeron o pospusieron, y que el movimiento está siendo altísimo para estos primeros días de enero en los principales centros de la provincia. Todos coincidieron que el Previaje fue el principal impulsor, y que como la única medida restrictiva es el pase sanitario, las personas vacunadas se están animando a salir.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, en diálogo con Salta/12 relató que a pesar de que les preocupa la situación por la manera en que se dispararon los casos entre las fiestas, por el momento son muy pocos quienes han cancelado reservas, “algunos cambian de fecha algunos días, pero no es para nada alarmante el volumen”.

Quien además preside la Cámara de Agencias de Turismo, detalló que se están reforzando todos los controles en restaurantes, hoteles y excursiones desde los municipios y la provincia “para que se cumplan los protocolos, el uso de barbijos, sanitizantes y los aforos”, y que vivieron aliviados que ayer el Comité Operativo de Emergencias solo haya decidido suspender solo los eventos masivos de más de 1.000 personas, “queremos que nos permitan circular, porque el sector no resistiría otro cierre”.

También destacó como positivo que más del 90% de las personas que realizó alguna compra o reserva “ya está vacunada dos e incluso tres veces, y son ellos mismos los que nos exigen mucho protocolo”.

Si bien por el momento no se anunciaron suspensiones en vuelos de cabotaje, Di Mecola contó que siguen atentos al día a día con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, que es la que más vuelos presta y con más conectividad hacia Salta, “por ahora estamos bien, la temporada viene muy bien, con una ocupación que supera la de otras temporadas”.

El empresario se animó a adelantar que esperan en promedio una ocupación del 65%, con un muy buen movimiento también en la ciudad de Salta donde superarían el 60%, mientras que para el interior alcanzaría el 85%, “cuando el histórico para esta época es del 50 o 55%”. “Ayudados por el Previaje y el cierre de fronteras, los precios que pudimos mantener bajos a comparación de otros destinos, más el trabajo que realizamos desde el sector público y el privado para que esto se dé”, aclaró.

El titular de la Cámara de Turismo sostuvo que el 90% de los que arriban de los principales centros emisivos como Buenos aires, Córdoba, Santa Fe o Córdoba llegan con paquetes adquiridos a través del programa nacional Previaje, “fue una explosión enorme”, expresó.

Más de 4 millones y medio de turistas y 410.000 jubilados viajarán a través de ese programa de promoción nacional que devuelve hasta el 50% de la compra en pasajes, hospedajes y otros gastos de turismo. Ahora se facturaron $99.000 millones, cuando en su primera edición del 2020/2021 alcanzó los $10.000 millones. Salta se ubica entre los seis destinos más elegidos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat coincidió con Di Mecola en que si bien hay preocupación, por ahora no están sufriendo grandes bajas en las reservas, pero que sí se están extremando las medidas debido a que se vieron afectados muchos trabajadores del sector. A la vez, consideró que las personas vacunadas se están animando a viajar “porque ven que esta ola, que se contagia más rápido, tiene menos poder que las demás si estás inmunizado”.

Salta Capital tiene un nivel de reservas a esta altura que ronda el 50% de las plazas habilitadas para los Hoteles Turísticos que representa Farjat, mientras que el interior supera el 60%. Desde la Secretaría de Turismo municipal, le dijeron a este medio que las reservas hasta el 10 de enero ascendían al 74%.

En la ciudad del Coronel Moldes, la ocupación en los alrededores del Dique Cabra Corral ya es del 95%, y según el secretario de Turismo local, Eduardo Muratore, no se sufrieron bajas en las reservas hasta el momento. El municipio ya anunció que como medida de cuidado suspendió todos los eventos masivos programados, y los catamaranes deben reducir su aforo al 50% y no permitir asados ni la ingesta de bebidas alcohólicas.

Desde Cafayate, el representante de la Cámara de Turismo local, Pablo Kishimoto, afirmó que están viviendo días con muchísimo movimiento y una “alta ocupación”, y que si bien hay algunas cancelaciones “se vuelven a vender rápidamente”. Datos que confirmaron desde la Secretaría de Turismo local.

En la localidad de los Valles Calchaquíes aún no se suspendió la Serenata a Cafayate prevista para mediados de febrero, a la espera que para esa fecha bajen los casos y se permitan eventos de más de 1.000 personas, y las peñas están funcionando normalmente.

Mientras que en San Lorenzo sucede algo parecido, “hay algunas bajas de reservas pero que rápidamente se ocupan con gente que llega espontáneamente buscando lugar”, dijo Ana Cornejo, responsable de Turismo de esa villa veraniega. “Indudablemente hay turistas que decidieron salir a último momento por lo menos a pasar algunos días afuera”, acotó.

Ese municipio, como los de La Caldera y Vaqueros, reciben muchísimas visitas diarias de habitantes de la ciudad de Salta que buscan un respiro de las altas temperaturas en los ríos y diques cercanos, y eso se puede corroborar todas las tardes por los embotellamientos que se producen en el puente de Vaqueros.