Los Premios Oscar se entregarán el domingo 27 de marzo durante una ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Pero la gran noche de Hollywood no empezará ahí, sino que lo hizo unas semanas atrás. El primer filtro fueron las shortlists, que este año se conocieron el 21 de diciembre y marcaron una preselección de entre 10 y 15 títulos para 10 de las 23 ternas: Película Documental, Cortometraje Documental, Corto Animado, Corto de acción en vivo, Película Internacional -quedó afuera la represente argentina El prófugo; continúan en carrera la italiana Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y la panameña Plaza Catedral, de Abner Benaim-, Maquillaje y Peinado, Banda Sonora, Canción original, Sonido y Efectos visuales. Pero, ¿cómo sigue la hoja de ruta rumbo a la ceremonia más importante del show business?

* Governors Awards: Hasta 2008, los premios honoríficos se entregaban durante la gala, pero desde 2009 se conceden en una ceremonia aparte, pautada este año para el 15 de enero. Son estatuillas destinadas a personajes influyentes en la historia del cine, divididas en tres categorías: el Premio Honorífico de la Academia y el Premio Humanitario Jean Hersholt, ambos de fisonomía similar al Oscar, y el Premio Irving G. Thalberg Memorial, que tiene la forma de un pequeño busto del legendario productor. Los reconocidos serán los actores Samuel L. Jackson y Danny Glover, la actriz Liv Ullmann y la realizadora Elaine May, uno de los secretos mejor guardados de la comedia de la década de 1970.

“Sam Jackson es un ícono cultural cuyo dinámico trabajo ha resonado en todos los géneros, generaciones y públicos en todo el mundo, mientras que el enfoque audaz e intransigente de Elaine May hacia el cine, como guionista, directora y actriz, resuena tan fuerte como siempre entre los amantes del cine. La valentía y la transparencia emocional de Liv Ullmann han regalado al público profundas interpretaciones en la gran pantalla, y la defensa de la justicia y los derechos humanos de Danny Glover durante décadas refleja su dedicación a reconocer nuestra humanidad compartida dentro y fuera de la pantalla", dijo sobre ellos el presidente de la Academia, David Rubin.

* Votación y anuncio de las nominaciones: Acá la cosa empieza a ponerse picante. Desde el 27/1 hasta el 1/2, los más de 9.300 integrantes de la Academia –antes del escándalo del #OscarSoWhite, en 2015, eran seis mil, y desde entonces ampliaron el plantel sumando mujeres y “minorías subrepresentadas”– votan solo en aquellas ternas relacionadas con sus áreas de trabajo. Las membresías de la entidad se dividen en 17 ramas. Así, por ejemplo, los actores, el sector con más electores, eligen los rubros interpretativos y los directores hacen lo propio con sus pares. Hay algunas excepciones, como Película Internacional y Película Animada, seleccionadas mediante comités especiales. La única terna en la que votan todos los miembros, independiente de su rama, es Mejor Película. El 8 de febrero, durante la madrugada de Los Ángeles, la Academia dará a conocer las nominaciones.

* Premios de los sindicatos: La temporada de premios, se sabe, está integrada por una seguidilla de ceremonias organizadas por distintas entidades y tiene su punto final en el Oscar. Hay reconocimientos de todo y color, algunos más serios y relevantes que otros, y por lo tanto no todos tienen incidencia en lo que pueda ocurrir el 27 de marzo. Pero a los premios de los sindicatos de Hollywood hay que prestarles atención porque la gran mayoría de los electores tiene doble carnet con la Academia y, por lo tanto, sus ganadores tienden a coincidir con las respectivas ternas del Oscar. 

Esto significa, por ejemplo, que una buena parte de los actores y actrices que eligen a sus colegas para el Screen Actors Guild Award (SAG) también pone su papeleta en las urnas de la Academia. Dado que, como se dijo más arriba, entre los 9.300 académicos predominan los intérpretes, se recomienda pegarle una mirada a lo ocurra en la gala del SAG, pautada para el 27 de febrero (el 12/1 se conocerán los nominados). La agenda se completa con los PGA de los productores (se entregan el 26/2), los DGA de los directores (12/3) y los WGA de los guionistas (20/3). Estas tres entidades anunciarán sus nominaciones el 27 de enero.

* Votación de los ganadores: Ya con las ternas armadas, y luego del almuerzo de nominados que se realizará, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el 7 de marzo, sigue un periodo de seis días -entre el 17 y el 22/3 inclusive- donde todos los académicos, sin distinción por rama, eligen sus candidatos para 22 de las 23 categorías. En ellas el asunto se dirime de manera directa: quien más votos suma, gana. Distinto es el caso de Mejor Película, que desde 2009 –cuando se pasó de cinco nominadas a hasta diez– se elige mediante un enroscado sistema mediante el cual cada elector clasifica las películas de la más favorita a la menos. Si una de ellas es la preferida de la mitad del padrón, automáticamente es la ganadora. Caso contrario, se inicia una ronda de eliminaciones.

¿Cómo funciona? La película con menor cantidad de votos para el primer lugar queda fuera de combate, y esos porotos van para la segunda preferida de ese elector. Este proceso continúa hasta que quede una película con más de la mitad de los sufragios totales, lo que favorece a que no siempre gane la más votada por la mayoría (difícilmente se imponga una que, por ejemplo, encabece el 30 por ciento de las listas, pero está bien abajo en el 70 por ciento restante) y que se impongan películas “de consenso”, aquéllas que para la mayoría no resultan ni tan buenas ni tan malas. Eso explica, en parte, por qué en los últimos años se llevaron el Oscar más relevante películas como El discurso del rey o las muuuy políticamente correctas 12 años de esclavitud, Luz de Luna o Green Book: una amistad sin fronteras