El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a su nuevo secretario de Deportes, Carlos "El Chapa" Retegui, quien llegó al puesto por propuesta de Martín Lousteau y la UCR porteña. El único detalle es que ese lugar estaba destinado hace tiempo a Juan Nosiglia, exlegislador porteño e hijo de Enrique "Coti" Nosiglia. La (ahora abortada) designación frente a Deportes de un portador de ese apellido le había traído problemas a Larreta con su aliada, Elisa Carrió. El jefe de Gobierno acordó designar al exentrenador de Las Leonas y le buscará otro lugar en su gabinete a Nosiglia, que ya se venía preparando para ocupar el cargo. A Retegui no dejaron de criticarle su pasado kirchnerista.

"El Chapa" llegó al Gabinete luego de una negociación de Larreta con los radicales porteños para darles lugar en su gobierno. Lousteau fue quien propuso al exentrenador de Las Leonas, a quien consideró una opción superadora de Nosiglia. "Ponerlo en ese cargo a Retegui nos permite ampliar el espacio, jerarquizar el lugar -vuelve a ser una secretaría- y tener más espacios para Evolución", razonaban en el espacio que integran Lousteau y Emiliano Yaccobitti. Intentaban contener el enojo de Nosiglia, que ya tenía diseñado su equipo y había empezado a interiorizarse en el área: "Juan va a estar, aunque en otro lugar", remarcaron sobre los lugares que siguen negociando con el jefe de Gobierno.

Desde el Gobierno porteño, también relativizaron que pudiera haber alguna bronca por parte de Nosiglia, ya que la designación se hizo de común acuerdo con la UCR porteña. Claro que eso hay que decírselo a alguien que pensaba que ya tenía el puesto y venía moviéndose como si fuera un hecho consumado. No obstante, en el entorno de Larreta aseguraron que habrá algún lugar para él (¿quizás uno menos visible para que Carrió no salga a cuestionar?).

Retegui tiene una amplia carrera como director técnico de la selección argentina de hockey sobre césped tanto femenino como masculino y llega con una historia de medallas de oro olímpicas. También tiene una trayectoria política, en el espacio opuesto al de Larreta (alguna vez dijo sobre Cristina Fernández de Kirchner: "La quiero. En las veces que tuve la oportunidad de estar con ella, sentí que quería hacer lo mejor para los argentinos. Es una persona que admiro"). Dentro de la alianza opositora, ya empezaron los reproches por sumar a alguien que viene de ser concejal por el kirchnerismo en San Fernando entre 2015 y 2019 de la mano de Aníbal Fernández, con quien tiene una relación personal.

Sobre ese cambio de sector político, Retegui dijo: “No es blanco o negro la vida. Hay grises, matices. Tengo amigos en los dos lados y eso no quiere decir que uno con respeto, con transparencia, con sinceridad no pueda colaborar o ayudar. En el gobierno nacional tengo muchos amigos y también en el gobierno de la Ciudad". Seguramente lo escucharán los que lincharon en las redes a la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui, por cambiar de espacio político en la dirección contraria.

La incorporación de Retegui se suma a otras que está haciendo Larreta para apuntalar la alianza porteña con los radicales camino a 2023. El exlegislador porteño Hernán Rossi llegará pronto al gabinete de José Luis Giusti, en Desarrollo Económico, mientras que la exlegisladora Inés Gorbea -cercana a Lousteau- llegará a la secretaría de Ambiente. Y dicen que, para Nosiglia, pese al enojo de estos días, igual habrá algún lugar, aunque nadie sabía bien todavía cuál será.