Esta tarde la ola de calor que se extiende por casi todo el país golpeó más fuerte a las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba, donde en algunas zonas alcanzaron los 43º, conforme consignó en su parte de las 15 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ranking de temperaturas del SMN estuvo encabezado por la ciudad de La Rioja donde llegaron a los 43º. Seguido por las ciudades de Santiago del Estero: Capital 41.8º, Termas del Río Hondo 41.7º y las de Córdoba: 9 de Julio 40.8º y Pilar 40º.

También estaban en el podio de los sitios más calurosos del país San Fernando del Valle de Catamarca, Ceres, Reconquista, Laboulaye y Pehuajó, todas con temperaturas por arriba de los 40º.

En tanto, las temperaturas registradas en otras siete ciudades argentinas también estaban cerquita de los 40º. Santa Rosa del Conlara, San Luis 39.9º, Paso de Los Libres, Corrientes 39.8º, Sauce Viejo y Sunchales, Santa Fe 39.8º, Resistencia, Chaco 39.6º, Chilecito, La Rioja 39.5º y Corrientes 39.5º.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la temperatura era en ese horario de 38.3º, el parte del SMN marcaba una sensación térmica arrasadora de 46.2º, con probabilidades de tormentas aisladas por la tarde y la noche que lograrían un leve descenso de la temperatura.

Frente a este escenario, el meteorólogo del SMN Lucas Berengua, destacó en diálogo con Télam que en la jornada de este sábado hubo un ingreso de humedad en el centro y este del país, lo que hará sentir una elevada sensación térmica.

Para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, este de Salta estaban pronosticadas temperaturas superiores a los 41º, al igual que para el sudeste de Córdoba y centro noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires, excepto la Costa Atlántica, se estima una temperatura superior a los 38º y para la Capital Federal igual marca térmica con cielo parcialmente nublado, tormentas aisladas y visibilidad reducida por humo productos de los incendios.

Asimismo, once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina se encuentran bajo alerta roja por el riesgo que puede significar para la salud las temperaturas extremas pronosticadas para este sábado.

Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Esta alerta significa que las altas temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En tanto, en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén rige un alerta naranja, que implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como "extraordinarias" por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40º.

Según el organismo, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso de hoy, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

El frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor recién el martes a la noche.