Salpicado por el escándalo mundial con el número uno del ránking, el Abierto de Australia dará inicio este sábado -domingo por la mañana en el país oceánico- a su edición más controversial desde su creación en 1905, con una nueva batalla entre la vieja guardia y la nueva cámada, junto a los sueños de ocho jugadores argentinos.

Poco matiz deportivo tuvo el prólogo del primer Grand Slam del año, animado por diez días de una increíble saga entre su máximo campeón (nueve títulos), el Gobierno local y la Justicia. Djokovic, de 34 años, llegó a Australia con el objetivo de marcar un nuevo récord en la historia del tenis: alcanzar los 21 títulos de Grand Slam y despegarse del español Rafael Nadal (6º) y el suizo Roger Federer (16º) -ausente en esta edición-, con quienes comparte ese privilegio.

Nadal, por su parte, ganador en 2009 y otras cuatro veces finalista en Australia, persigue la misma meta que el serbio en su reciente retorno al circuito tras permanecer ausente desde agosto del año pasado por lesiones y coronavirus. El zurdo de 35 años, campeón del ATP 250 de Melbourne el fin de semana anterior, podría jugar una hipotética semifinal con Djokovic en caso de que ambos avancen hasta tal instancia, si es que el serbio participa del certamen, claro está.

El sueño joven

Los otros habitantes del "top 10" dirán presente en Australia con firmes aspiraciones por parte de la cámada de jóvenes raquetas liderada por el ruso Daniil Medvedev (2º), finalista el año pasado y quien cerró la temporada 2021 con el título en el US Open justamente ante el serbio; el alemán Alexander Zverev (3º) y el griego Stefanos Tsitsipas (4º).

Además, buscarán dar la sorpresa el ruso Andrey Rublev (5º), el italiano Matteo Berrettini (7º), el noruego Casper Ruud (8º), el canadiense Felix Auger-Aliassime (9º) y el polaco Hubert Hurkacz (10º).

Liderados por Peque

Entre los albicelestes, las mayores esperanzas están depositadas en Diego Schwarztman, decimotercer preclasificado, que buscará ingresar en la segunda semana de competencia como sucedió en 2018 y 2020.

El Peque, que debutará ante el serbio Filip Krajinovic (39º), alcanzó los octavos de final en ambas ediciones, lo que representa hasta el momento su mejor actuación en siete presencias.

Por su parte, el azuleño Federico Delbonis (42º), de buena temporada 2021, intentará traspasar la barrera de la tercera ronda en Australia, donde iniciará su camino ante el español Pedro Martínez (61º).

En la segunda vuelta, el azuleño podría toparse con Facundo Bagnis (71º), que afrontará un difícil estreno ante el chileno Cristian Garín, preclasificado número 16.

El rosarino Federico Coria (64º) también asumirá un duro escollo en la ronda inicial como supone el francés Gael Monfils (19º), de vasta experiencia en Grand Slams y cuartofinalista en Australia 2016.

Los prometedores Juan Manuel Cerúndolo (81º) y Sebastián Báez (95º), dos de los ocho mejores jugadores Sub 21 del año pasado, harán su debut absoluto por torneos grandes frente al español Albert Ramos-Vinolas (44º) y ante el checo Tomas Machac (130º), respectivamente.

Los otros dos argentinos participantes llegaron de la clasificación: el santiagueño Marco Trungelliti (198º), que comenzará su tercer Australian Open ante el estadounidense Frances Tiafoe (37º), y el novato platense Tomás Etcheverry (129°), rival del español Pablo Carreño Busta (21°).

En tanto, por el cuadro femenino vale recordar que el crédito rosarino Nadia Podoroska se bajó del certamen por lesión.