Después de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Salta, y que provocaron inundaciones la semana pasada, la intendenta Bettina Romero afirmó que "son muchas las obras planificadas", pero "las necesidades son enormes" y la capital salteña "tiene años de reclamos por las lluvias". "Es una ciudad que se inunda y donde faltaron un montón de obras en infraestructura para mitigar las inundaciones", aseguró. 

Para conocer más sobre las obras realizadas y las que se prevén concretar este año, Salta/12 dialogó con la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, María Eugenia Angulo, quién habló sobre los dos años de gestión y los proyectos para este 2022. La funcionaria hizo un balance positivo porque "se han podido generar obras a raíz de la buena administración de los fondos", además de la "buena gestora" que es Romero ante la Nación. 

Para este año el municipio capitalino consignó en su presupuesto anual un Plan de Obras 2022 por un monto de $2.109 millones. En ese sentido, Angulo dijo que es un plan "súper ambicioso y que está ajustado en base a la economía de un país y de una provincia", donde está presente una gestión municipal que "con un gran esfuerzo y un gran trabajo interno pudo generar control y ahorro que se ha podido devolver en obras".

Esos más de dos mil millones de pesos están destinados a obras públicas que se desarrollarán desde distintas dependencias municipales y representa un 14% de los recursos previstos para este año. Además, el 57.1% de ese monto, está compuesto por recursos propios y el resto por recursos nacionales.

El plan de obras de este año está segmentado de la siguiente manera: a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asignaron $905 millones para inversión en obras; a Desarrollo Urbano, otros $667 millones; a Ambiente y Servicios Públicos, se le asignaron $528 millones. 

Se sabe que en pavimento se invertirán $264 millones; para obras civiles y de arquitectura, unos $417 millones; mientras que para el sistema de desagües pluviales, serán $107 millones. Por otro lado, para la construcción de cordones cuneta y badenes de hormigón, habrá unos $174 millones; para bacheo y dársenas de hormigón, unos $60 millones, y para obras eléctricas, $100 millones.

Para la señalización y seguridad vial se destinarán $64 millones. En ese ítem hubo reiterados reclamos, tanto de la ciudadanía como del Concejo Deliberante de la ciudad, que pedían por una mayor señalización en las ciclovías. Angulo dijo que "se está generando el mantenimiento de las existentes", y como Romero es "una gran gestora a nivel nacional", se permitió generar un convenio con el Ministerio de Transporte de Nación, por el que llegarán alrededor de $120 millones para generar nuevos kilómetros en ciclovías, más el mejoramiento de las que ya hay.

En el presupuesto también se detalló lo que incluye el presupuesto participativo, que estará conformado por unos $16 millones.

Barrios populares

El año pasado los ediles de la ciudad de Salta crearon el Programa de Regularización e Integración de barrios populares después de que el proyecto estuviera más de un año en las distintas comisiones. La iniciativa fue llevada adelante por el relecto concejal José García, quien aseguró que se trata de una herramienta más para dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 27.453, que establece el Regimen de regularización dominial para la integración socio urbana.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que nació bajo el decreto nacional 358/17, en el departamento Capital existen 46 barrios populares; 39 en la ciudad de Salta y 7 en la jurisdicción del municipio de San Lorenzo. Algunos de esos barrios se constituyeron hace más de dos décadas y todos carecen de servicios esenciales como el agua potable, el saneamiento y la luz eléctrica.

Después de un acuerdo entre Nación y municipio, se consiguieron fondos a través del Fondo de Integración Socio Urbana. Esto posibilitó que distintas barriadas que están dentro del Renabap cuenten con obras, como la instalación de redes de agua y cloacas, de alumbrado público, pavimento y cordones cuneta. Actualmente son tres barrios los beneficiarios: a Sanidad II se asignaron $49 millones; otros $82.600.00 fueron para el 23 de Agosto; y $69 millones, para el barrio Juan Manuel de Rosas.

La posibilidad de obtener fondos se genera a través de la elaboración de una carpeta técnica que sale desde el municipio y es enviada a Nación. La secretaria de Obras Públicas municipal dijo que ese trabajo contempla un abordaje integral de la situación del barrio donde se prevé realizar una obra, pues "no solamente se ven las necesidades básicas de agua y cloacas". Por ejemplo, en Sanidad II, se ejecuta el sistema de desagües pluviales y enripiado que beneficiará a 400 familias y también se llevan a cabo obras de cordón cuneta, abovedado de calles e imbornales en cada una de las esquinas.

Angulo adelantó que se está trabajando en carpetas técnicas para los barrios 20 de Junio, Tinkunaku y Cerámica, dado que el objetivo "es ir llegando (a los barrios) a medida que Nación vaya corrigiendo los proyectos y podamos ir avanzando". En ese sentido, indicó que la relación que con el gobierno nacional es "muy buena" porque han tenido buenas respuestas a sus pedidos. "Estamos súper expectantes que este año vamos a poder obtener más fondos", agregó.

Indicó que además de la factibilidad de obras, también se avanza en la regularización dominial. Por ejemplo, en mayo del año pasado la intendenta Romero, junto autoridades del Colegio de Escribanos, firmó 67 escrituras de vecinos del barrio Ceferino. De esta manera fueron 80 las familias que regularizaron su situación dominial, después de reclamar por más de tres décadas.

Otra de las demandas que salió a través del Concejo Deliberante, en octubre del año pasado, fue la creación de una Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial. Para avanzar con este nuevo organismo, se derogó la ordenanza N° 14.743/14, que establecía únicamente la creación de una escuela de conducción.

Al ser consultada al respecto, la funcionaria dijo que están construyendo un nuevo edificio en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Unión. "Ese CIC va a tener todo lo que es la pista de manejo", además de poder otorgar el carnet, brindar cursos online y presenciales, con el objetivo de que "sea un lugar de aprendizaje y no sólo lo que es el manejo en sí mismo", afirmó Angulo. 

En ese sentido, aseguró que la difusión de las normas de seguridad incluirá a toda persona que se mueva en la ciudad, sea peatón, motociclista, ciclista o automovilista. También adelantó que están evaluando tener otra sede, más alejada de la zona norte.

Balance positivo 

Angulo expresó que en los dos primeros años de gestión de Bettina Romero el eje se centró en los barrios, no sólo con la idea de descentralizar los servicios públicos, sino también de conectarlos a través de la refacción o creación de nuevos puentes peatonales y vehiculares, como es el caso del arreglo del puente Vélez Sarsfield, que tiene un avance de obra del 90%. O del nuevo puente sobre el río Arenales, anunciado en agosto del año pasado, y que conectará la zona Sudoeste con las zonas Centro y Norte, beneficiando a más de 619 mil habitantes de la ciudad.

Además de refaccionar los edificios municipales que se encontraban en "muy mal estado", como fue el caso de los CICs, que tenían desperfectos en los techos. La funcionaria sostuvo que en esos lugares no se podía llevar adelante ninguna actividad, por lo que "se ha trabajado fuertemente en los cinco CICs para descentralizar el Estado y conectarlos con el vecino", expresó. 

También dijo que se generaron corredores seguros y nudos viales, como el que se inauguró en mayo del año pasado en la avenida Monseñor Tavella y Mar Blanco, en el acceso al barrio San Remo. 

"Hemos podido generar, a pesar de la pandemia y de la situación económica crítica, obras a raíz de la buena administración de fondos", sostuvo la funcionaria. Aseguró que el orden de prioridades en relación a las obras, está delineado por el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II (PIDUA II), además del trabajo conjunto con vecinos y vecinas que participan en las discusiones. 

Angulo afirmó que la Municipalidad de Salta "pone sobre la mesa las necesidades de los vecinos y la conyuntura" que se presenta, como la problemática de la siniestralidad vial que hasta noviembre del 2021 señalaba que las víctimas de siniestros viales en Capital representaban el 30% de la provincia y que además las víctimas eran mayormente adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.

El año pasado también se inauguraron 8 plazas, con juegos para las infancias. La secretaria de Obras Públicas que en esa misma línea se trabajará en  2022, con el objetivo de expandir los espacios verdes en la ciudad, priorizando que "el impuesto inmobiliario siempre vuelva al vecino". 

No obstante, Angulo pidió que la ciudadanía salteña cuide esas obras porque varias de ellas fueron vandalizadas, la funcionaria subrayó que con estos estas roturas el municipio tiene que "volver a generar una nueva inversión en obras" ya realizadas, como fue el caso de las plazas de los barrios 17 de Octubre y Primera Junta, por lo que sugirió que se hagan los reclamos formales cuando se presenten estos hechos tanto en la Municipalidad, como en la provincia, a través de la línea 911.