El público infantil continúa sus vacaciones, y es bueno tener a mano la lista de opciones culturales que año a año se renueva para que veranear en CABA sea también una posibilidad atractiva. En salas, museos, jardines y plazas, para chicos y no tan chicos, y para todos los gustos y bolsillos. Pero siempre con el mismo objetivo: divertirse.

Los Museos BA abren sus puertas de miércoles a domingos con actividades para todas las edades. Para niñas y niños de entre 4 y 7 años, los jueves en el Museo Enrique Larreta (Juramento 2291), y los sábados en el Museo Sívori (Infanta Isabel 555), habrá shows musicales. Además, en el Larreta también se presentan dos espectáculos del teatro La Galera Encantada: los sábados de enero a las 18, puede verse Maléfica, una bella en apuros, y los sábados 5, 12 y 19 de febrero podrá verse María Elena. Las entradas de ambas obras se adquieren en Alternativa Teatral. Por otro lado, los jueves en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) se representa la obra de teatro participativa ¿Dónde está Alicia?

También hay opciones para niñas y niños de 8 a 12 años, con talleres especiales en los diferentes museos y en Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) los miércoles se puede participar de Escape en 20’, un juego en el que los participantes tienen 20 minutos para descubrir y decodificar entre todos las partituras musicales escondidas en las salas del Museo y así poder salir.

Y en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) la agenda es aún más amplia. Los viernes, sábados y domingos de 17 a 20.30 hay actividades para chicos y chicas en segmentos de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años, basadas en tres ejes: Expresar, Conocer y Jugar y disfrutar. Para chicos de 0 a 3 años todos los días estará IUPIIIII, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego. Allí, en febrero, para los más pequeños, la titiritera Daniela Fiorentino ofrecerá funciones de sus obras Lluvia de Borboletas (el 6/2 a las 17), Bichitos, una historia para los más chiquitos (el 12/2 a las 17) y Huevito de ida y vuelta (13/2 a las 17). Y el dúo de música y clown Sin Julepe actuará el sábado 5 con una invitación a bailar, cantar y jugar.

Y para los más grandes, de 8 a 12 años, se realizarán Ola Freestyle, un encuentro de improvisación de freestyle, y Pandilla Danza Urbana, un taller para bailar danzas urbanas que van desde el hip-hop y el breakdance, hasta el trap y el reggaetón.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla, hasta el 20 de febrero, Verano en la Ciudad con variedad de propuestas gratuitas para toda la familia. Todas las actividades se realizan con protocolo sanitario vigente y aforo, por lo que requieren de reserva previa. La programación completa puede consultarse en la web de Vivamos Cultura (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/).

Un clásico veraniego para disfrutar al aire libre, y que se repite por quinto año consecutivo, es Vamos las Plazas, que propone hasta el 17 de febrero jornadas divertidas en los parques de todas las comunas de la ciudad para niñas y niños de 3 a 10 años. En esta edición se realizarán 30 actividades diarias (a las 17.30 y a las 19.30 en enero, y a las 17 y 19 en febrero) donde habrá shows de magia, clown, teatro musical y animaciones infantiles.

Por su parte, el Teatro Colón ofrece para grandes y chicos una experiencia única que invita a conocer el detrás de escena de sus producciones escenográficas, con exhibiciones de la utilería y el vestuario realizado para las puestas en escena de óperas como Turandot, Aída y Rigoletto. El recorrido (que puede realizarse en formato libre o con visita guiada) puede realizarse de viernes a domingos, y feriados, de 12 a 18, en Av. Pedro de Mendoza 2163. Las entradas se adquieren en: https://visitascolon.tuentrada.com/list/otherProducts

Además, el emblemático teatro se prepara para presentar en febrero (desde el 11 al 20) Magia y Sinfonía, una coproducción íntegramente realizada junto con Disney, donde las familias podrán disfrutar momentos y canciones memorables de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic interpretadas por la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), por su lado, acondicionó su tercer piso con un área destinada por completo a las infancias que puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada gratuita. En diferentes salas temáticas pueden encontrarse actividades de artes visuales, música, literatura y cine. Y los fines de semana se suman talleres con acceso por orden de llegada, diseñados por artistas y educadorxs de la infancia, con programación de Sebastián Rey (Sala 303), Ana Iniesta (Sala 304), Grupo Intrépidas (Sala 305), Cecilia Maneiro (Sala 306) y Pakapaka (Sala 307). Las actividades no requieren reserva previa, y la programación se puede consultar en: https://cck.gob.ar/programacion-de-verano-para-las-infancias/17777/

En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se brinda la experiencia de Prohibido No Tocar, una serie de juegos sin restricciones en un espacio único para que los chicos y las chicas se expresen en libertad y puedan aprender jugando. Abierto de jueves a domingos, de 15 a 20. Y como siempre, el parque de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis acerca una programación cargada de conciertos, obras de teatro y actividades lúdicas. En el Microestadio del predio puede verse El hombre que perdió su sombra, la obra de impactantes efectos visuales de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm que subiera a escena en el Teatro Cervantes unas temporadas atrás y que ahora se presenta los viernes y domingos a las 19 y los sábados a las 18.30. A su vez, el próximo sábado 22 a las 17, en La Nave de la Ciencia, se suma No es Magia, es Ciencia, un espectáculo para todas las edades enfocado en las infancias, donde el principal objetivo es aprender ciencia de manera didáctica y divertida. Mientras, a las 17.30 el grupo Bigolates de Chocote ofrecerá un concierto en el Patio Federal. Y el domingo, a las 17, será el turno de Les Ivans, que se presentarán en La Nave de la Ciencia con un espectáculo de circo para toda la familia.

El hombre que perdió su sombra

Las ofertas musicales tampoco faltan. La reconocida banda Canticuénticos compartirá un show con sus canciones más queridas en el patio de Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), el domingo 20 de febrero, a las 18.30. Y el grupo rockero Los Raviolis continuará con su gira The Raviolis Tour 2022. El 28 de enero tocarán en la Usina del Arte; el 19 de febrero en el Museo Sívori y el 20 en Tecnópolis.

Canticuénticos

La señal pública infantil Pakapaka también hace su apuesta con El Club de Verano que volvió en enero a la pantalla e incluye el pódcast ¿Cuándo llegamos?, una serie sonora conducida por la actriz y humorista Fernanda Metilli, que propone un viaje por toda la Argentina, y que puede escucharse en Spotify y YouTube. Además, el canal lanza micros de verano para llenar la pantalla de agua, sol y juego, y una serie de micros coproducida con el Consejo Federal de Televisoras Públicas, para conocer las distintas provincias del país de la mano de chicos y chicas locales. A eso, se añaden actividades en redes (@canalpakapaka) durante todo el verano para hacer en las casas y en la virtualidad (juegos y trucos, entre otras cosas), y continuarán emitiéndose las series favoritas del canal. La diversión está asegurada.