La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, instó a proteger a los menores de la pandemia de coronavirus y a garantizar su derecho a la salud y a la educación.

Graham envió una serie de propuestas al Ministerio de Salud, entre las que se destaca que: "La vacunación contra el covid-19 se dé en las escuelas durante el mes de febrero; que se realice la promoción de vacunación de embarazadas y madres lactantes como mecanismo de inmunización indirecta a menores de 3 años".

La Defensoría exhortó al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos provinciales a "efectuar las acciones necesarias para completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes de todo el país y a trabajar colaborativamente entre todas las áreas del Estado involucradas para lograr iniciar el ciclo lectivo".

Los ministros de Salud y de Educación, Carla Vizzotti y Jaime Perczyk, respectivamente, habían destacado la semana pasada que el inicio de las clases significa "una gran oportunidad para completar los esquemas de vacunación en todas las edades".

Graham, por su parte, dijo que la población de niños y adolescentes "ha sido una de las más afectadas emocionalmente en la pandemia, hicieron un gran esfuerzo siendo las y los que requieren más protección. Este debe ser el año de ellas y ellos, debemos reconocerlos y reconocerlas en su entrega, y la forma de hacerlo hoy es llevándolos y llevándolas a vacunar", agregó.

"La vacunación es un derecho de las niñas, niños y adolescentes, el Estado tiene que garantizar la provisión de vacunas y el mundo adulto tiene que favorecer el acceso evitando cualquier tipo de obstrucción", dijo.

También citó el artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación, al explicar que "las y los adolescentes de 13 a 17 años pueden vacunarse sin necesidad de contar con la autorización de quienes ejercen la responsabilidad parental; entre los 13 y 15 años, si existe oposición de sus padres, pueden iniciar una causa judicial y entre los 16 y 17 años son considerados adultos/as en lo referido al cuidado de su cuerpo y su salud".