Las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste tarifario, con un número que alcanza el 35 por ciento, aunque en el Gobierno ya aclararon que las subas no serán mayores al 20 por ciento. Las presentaciones de Metrogas y Naturgy Ban fueron realizadas durante la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco del período de transición tarifaria.

Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del Conurbano), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23 por ciento a partir de marzo, con tres opciones de aplicación. En la primera alternativa, aseguró que el impacto en la tarifa residencial sería del 33, en la de usuarios comerciales del 24 por ciento, los industriales tendrían un ajuste del 3,44 por ciento y los usuarios de GNC un 3,01.

En la segunda propuesta, el impacto en la tarifa final sería del 35 por ciento para los residenciales y del 20 para los comerciales, en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior. Por último, la tercera opción presentada por Metrogas tendría un impacto en la tarifa final del 26 por ciento para los usuarios residenciales, 19 para los comerciales, 6,34 para los industriales y 2,37 para el GNC.

Por su parte, José Luis Fernández Fontana, de Naturgy Ban (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano), planteó un ajuste del 82,9 por ciento que, en tanto no se resuelva un diferendo que la compañía mantiene con Metrogas, pasaría a ser del 85,5 por ciento. El representante de Naturgy Ban indicó que el impacto final en la factura de los usuarios sería en promedio de un 29 por ciento, sin hacer distinciones por categorías.

La tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales. Por lo tanto, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.

Por el lado de las transportistas, Guillermo Cánovas, en representación de TGN, solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4, que representa entre 4,6 y 10,6 por ciento para el usuario final residencial según la zona del país. Por su parte, Rubén de Muria, de TGS, propuso un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80 en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25 por ciento a partir de septiembre.