Los Denver Nuggets de Facundo Campazzo incorporaron este miércoles al también perimetral Bryn Forbes -excompañero de Manu Ginóbili- desde los San Antonio Spurs, un movimiento que le suma competencia al cordobés en un sector de la cancha ya muy poblado en la franquicia de Colorado.

Forbes, quien se puede mover como base o escolta, llega a Denver como un especialista en triples: 41,7 por ciento de efectividad en 40 partidos de la temporada, con 1,6 aciertos sobre 3,8 intentos por partido. Además, promediaba 9,1 puntos en 16,9 minutos en el equipo de Gregg Popovich.

Como es vox populi en la NBA, el tiro de larga distancia es una de las grandes deficiencias de los Nuggets en la 2021/2022, ubicándose 18º en porcentaje de tiro entre los 30 equipos (34,5% de efectividad) pero 10º entre los que más intentos toman por encuentro (36,4). Una faceta que, además, viene complicando a Campazzo, aunque en una parte de la temporada llegó a tener uno de los mejores porcentajes del equipo.

La comparación con Campazzo

En este momento, tras 42 partidos, el argentino suma un 32,2% de acierto en triples (8º entre los 10 que más juegan en el equipo), con un 1,2 aciertos sobre 3,6 intentos por partido. Su desatino se profundizó en cuatro de los últimos seis juegos, donde no la embocó: suma 4 aciertos y 26 intentos en ese lapso (15,4%).

De todos modos, Campazzo se hizo un lugar en la rotación de Denver -es el que más partidos jugó y se ubica sexto en promedio de minutos- a partir de otras virtudes, principalmente la defensa, la entrega y la capacidad para generar juego. Aspectos que, justamente, Forbes no tiene.

Campazzo es segundo en Denver en asistencias por juego (4,2) y en robos (1,1) mientras que tiene el mejor rating defensivo entre los que juegan habitualmente (108). Forbes, por el contrario, promedia 1,3 asistencias y 0,4 robos en su carrera junto a un rating defensivo de 115 (esta estadística proyecta cuántos puntos le hacen al equipo cada 100 posesiones con el jugador en cancha).

La decisión de Malone

El dilema para el entrenador Michael Malone se dará a la hora de juntar en cancha a varios de los perimetrales suplentes que tiene debido a la altura de los mismos, un detalle que complica a la hora de defender: 1,78 metro para Campazzo, 1,88 para Forbes y 1,90 para el novato "Bones" Hyland.

Mientras tanto, como base titular se mantiene Monte Morris (1,88) a la espera del regreso de su lesión del canadiense Jamal Murray, una vuelta que por ahora no tiene fecha exacta, pero se proyecta para los próximos meses.

De todos modos, como Forbes se puede mover como escolta -posición que venía ocupando mayoritariamente en los Spurs- su llegada puede resultar una buena noticia para Campazzo a la hora de comandar la segunda unidad y contar con un receptor confiable para recibir el pase y tirar de manera casi automática.

Claro que tal cualidad favorecerá a Forbes sobre Campazzo cuando esté Nikola Jokic en cancha, con su notable capacidad para comandar los ataques, o incluso Will Barton y Aaron Gordon, quiene también llevan la pelota.

Denver, San Antonio y Boston

Forbes, quien viene de ser campeón con los Milwaukee Bucks la temporada pasada y fue compañero de Ginóbili en los Spurs en sus primeros dos años NBA- fue adquirido desde los Spurs por medio de una operación entre tres equipos.

Los Nuggets enviaron a Boston al escolta P.J. Dozier y al gigante sudanés Bol Bol (2,18 metros), mientras que San Antonio recibió al interno español Juan Hernángómez desde los Celtics y una elección de segunda ronda del Draft por parte de Denver. Tanto Dozier como Bol están fuera por lo que queda de temporada, ya que se tuvieron que someter a operaciones por diferentes lesiones.

El sudanés, incluso, fue recientemente protagonista de un fallido traspaso hacia Detroit a cambio del escolta Rodney McGruder -un especialista defensivo de 1,93 metro- pero los Pistons cancelaron la operación tras la revisación médica del jugador.

Esta vez, Denver sí pudo "sacarse de encima" a Bol, de 22 años, quien tras dos años y medio en el equipo no mostró la evolución esperada. Por el lado de Boston el traspaso se explica ya que tanto Bol como Dozier, de 25 años, tienen contratos de último año y por 4 millones de dólares entre ambos. En tanto, Hernangómez tenía vínculo por dos temporadas y 14,3 millones, lo que significa un ahorro para los Celtics, su principal objetivo.