FITUR es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Durante los cinco días que dura el evento -del 19 al 23 de enero- se llevará adelante un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.

Cinco días que se traducen en cientos de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos. Los que asistan, podrán sacar el máximo partido, encontrando profesionales con alto poder de decisión en cualquier segmento turístico: 38% presidentes/directores generales, 34% directores de marketing/ventas/comerciales y 21% ejecutivos de ventas/consultores.

Además, en FITUR surgen encuentros fortuitos que también son generadores de grandes ideas y fuente de negocio. La presencia de más de 1.170 medios de comunicación evidencia la expectación que genera este evento en el circuito internacional de ferias del sector.

La comitiva Argentina se encuentra participando de la 42° edición de la Feria de Turismo Internacional con una delegación integrada por más de 30 empresas turísticas y 10 destinos en conjunto a sus representantes. El propósito principal de la participación es poder generar nuevas inversiones y una actividad continua de generación de oportunidades para nuevas conectividades aéreas a nivel internacional.

La inauguración del stand fue encabezada por Yanina Martínez, actual Secretaria de Turismo de la Nación, junto a Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Inprotur. También estuvieron presentes Horacio Reppucci, Secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo; Andrés Deya, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), los representantes institucionales y ministros de los destinos presentes y empresarios. El stand contó con una moderna y renovada instalación, con una pantalla gigante led 7k donde se apreciaron todos los destinos y regiones del país.

Yanina Martínez expresó: “En nombre del Estado Nacional les quiero agradecer a todos los operadores que están aquí, a todo el sector privado por el esfuerzo enorme que vienen haciendo desde el momento cero de la pandemia. Es fundamental estar mostrando todos los atributos diferenciales que tiene la Argentina, hoy vamos a estar viendo reflejadas las 24 provincias de nuestro país, mostrando los atractivos, la diversidad y la oferta turística que tenemos para ofrecer”.

Además agregó que “es fundamental que sigamos trabajando, estando presente y avanzando en la reconstrucción de nuestro país y en la construcción como humanidad. La pandemia nos ha llevado a que tengamos alianzas estratégicas y es el momento de trabajar juntos, avanzando hacia la reconstrucción de la actividad turística y poniendo al turismo al servicio del desarrollo y crecimiento de cada una de nuestras regiones”.

“Queremos trabajar para salir al mundo, no solo con nuestra actividad turística, sino con todos los atributos que nos definen y con las cualidades positivas que tiene nuestro país, como las bellezas naturales, la gente, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación. Argentina es realmente un país maravilloso donde festejamos que todo el que recorra esta feria se tome la oportunidad de ir y conocer”, finalizó.

Acciones de Argentina

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, detalló lo tratado en las reuniones: “Para nosotros es de suma importancia estar presentes en la Feria, estamos acompañados por 36 empresarios turísticos de todo el país, entre tour operadores, empresarios hoteleros y prestadores de servicio. A ello se le suman 10 provincias y destinos de Argentina con la firme convicción de trabajar en la recuperación del turismo internacional”.

En cuanto a lo vivido durante el primer día de FITUR, Sosa contó: “En este contexto hemos generado una serie de reuniones que comenzamos en la primera jornada con Aerolíneas, tour operadores y las más reconocidas agencias de viajes de España. Para nosotros ha sido muy importante porque todos nos han comentado la ganas que tienen de trabajar masivamente con la República Argentina, de hecho los grandes tour operadores se están preparando para mayo y con bastantes ofertas, para que en la temporada alta de Europa puedan llegar a la República Argentina”.

En cuanto a los encuentros con las aerolíneas expresó: “En el caso de Air Europa, hemos dialogado y mantenido reuniones con ellos, llegamos a un acuerdo que es muy importante, porque más allá que la empresa está incrementando conectividad, consideramos que lo más importante es que a partir del mes de diciembre, van a tener más frecuencias que en la pre pandemia para la provincia de Córdoba. En la pre pandemia tenía 5 vuelos semanales, y la proyección que tiene la aerolínea es que para el  diciembre van a tener 6 vuelos semanales vía Paraguay, entre Madrid, Asunción y Córdoba. Esto se suma a la decisión de Aerolíneas Argentinas de incrementar de 5 a 7 vuelos semanales la frecuencia que tienen entre la Ciudad de Buenos Aires y Madrid”.

Premios Excelencia.

Premios Excelencia Turística 2021

Argentina ha sido premiada con tres premios excelencias. El primero fue hacia la labor de Tranex Turismo S.A “El Tren del Fin del Mundo, la leyenda que no se dejó morir”. Recibió el premio Dante Quercialli, Presidente del INFUETUR. 

El segundo fue al Inprotur Argentina por la web Argentina.travel, recibido por Ricardo Sosa. La web fue habilitada el pasado 27 de septiembre en concordancia con el Día Internacional del Turismo. Ofrece herramientas para crear viajes por las seis regiones del país, adaptadas al perfil de cada visitante y los días que prevé estar en el país. Además, un mapa interactivo permite descubrir, de manera dinámica, lúdica y sencilla las diferentes regiones del país.

El tercero fue al Ministerio de Turismo de la Nación Argentina por el Programa Previaje y lo recibió Yanina Martinez. PreViaje es el programa de preventa turística para 2022 que permite a los turistas argentinos recuperar hasta el 50% del costo total de su viaje en crédito para utilizar en servicios turísticos. 

Durante 2021, la segunda edición benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por $99.000 millones de pesos, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. El 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El programa promovió la formalidad en el sector. Más de 14.000 prestadores.

El NOA más firme que nunca

Con el propósito de iniciar el acuerdo firmado en Buenos Aires, en diciembre 2021, entre el Ente Norte, la Cámara Argentina de Turismo y el Inprotur, el NOA llegó a FITUR. Si bien los representantes de Santiago del Estero y Catamarca no asistieron, en representación de ellos las autoridades de las demás provincias que componen el ente, llevaron a cabo la firma final en Madrid.

El Ente Norte de Turismo con operadores.

Una de las novedades es que La Rioja participa por primera vez en esta feria tan importante para el sector turístico. Las provincias conforman un abanico de destinos turísticos de mayor afluencia como lo son los parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional Talampaya, una de las 7 maravillas Argentina.

En este sentido el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, manifestó: "La Rioja está a la altura de ser uno de los destinos más elegidos para las próximas vacaciones de invierno, temporada fuerte en todo la región Norte", afirmó Rosa.

En este sentido Yanina Martínez destacó: "Los números que se están reflejando en La Rioja son fantásticos, con un trabajo enorme que vienen desarrollando desde el Ministerio, posicionando a la provincia con sus atributos diferenciales y con la autenticidad que los caracteriza para que muchos argentinos y argentinas, y ahora también el mundo, puedan conocer a La Rioja auténtica".