Dos agentes del Servicio Penitenciario fueron detenidos y serán imputados mañana por robo de carne, aceite, paquetes de fideos, yerba y azúcar de la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario, donde prestaban servicio. Ambos quedaron a disposición del fiscal José Luis Caterina, quien les achacará los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y peculado, según la agenda de audiencias programadas por la Oficina de Gestión Judicial.

Guillermo Miguel R., de 33 años; y Marcelo N., de 38, son oriundos de Coronda y prestaban servicio en la unidad rosarina ubicada en 27 de Febrero al 7800. Allí mismo fueron aprehendidos porque en el interior de una Chevrolet Meriva, propiedad de uno de ellos, se encontró mercadería que pertenecía a la cárcel.

Según trascendió, la mercadería sustraída eran ocho kilos de carne, 24 botellas de aceite, 12 paquetes de fideos, 12 paquetes de yerba, azúcar y hasta bolsas de residuos. 

El fiscal Caterina, de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación, indicó en LT8 que "el procedimiento ocurrió a partir de las 6 de la mañana (de ayer), cuando el Servicio Penitenciario sorprendió a personas de maestranza que tenían mercadería acumulada. Finalmente se recuperaron los alimentos”, señaló.

El funcionario judicial que hoy imputará a los agentes ante el juez Nicolás Foppiani describió que la mercadería es de “marcas provistas por el Estado, como por ejemplo, las 24 botellas de aceite". En ese sentido, indicó: "Vamos a ver las calificaciones legales, y los elementos de custodia, al haber menos personal por los contagios de covid, no había controles de la mercadería. El área de economato, sin ir más lejos, decía que se necesitaba tal cantidad de mercadería, pero por otro lado, eludían los controles”.

Además, Caterina remarcó que “el acopio es una cantidad importante de alimentos, no era para consumo familiar, la investigación indica que stockeaban material del Estado”, detalló.

Por último, el fiscal sostuvo que “las personas acusadas no tienen antecedentes y su escalafón es de maestranza. Tenían acceso a logística, cocina y economato. Llevaban la mercadería de un lugar a otro".