El Gobierno definió que agentes bursátiles y entidades financieras podrán pedir declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales a sus clientes antes de realizar algún tipo de operación en el mercado de capitales. La medida abarca a los instrumentos financieros utilizados para realizar las operaciones de "dólar MEP" y "contado con liquidación".

En los considerandos de la medida, la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Juan Carlos Otero, argumentó que el pedido de esas declaraciones juradas reduce los riesgos de lavado de dinero. En cambio, el esquema que regía hasta ahora "habilitaba a contribuyentes a declarar activos previamente ocultos, que se encontraban fuera del sistema financiero formal, sean depositados o transferidos a entidades financieras argentinas", indicó el organismo.

La UIF justificó la medida advirtiendo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) determina que cuando los riesgos de lavado sean mayores, debe exigirse a las instituciones financieras que incrementen el grado y naturaleza del monitoreo de la relación comercial, a fin de determinar si esas transacciones o actividades parecen inusuales o sospechosas.

La resolución de la UIF está en la misma línea que la 5125 emitida por la AFIP a fines del año pasado. Mediante esa norma, el organismo recaudador suspendió la Resolución General N°3.952, una normativa de 2016 que impedía que las instituciones bancarias soliciten a sus clientes declaraciones juradas de impuestos. Aquella medida se había aprobado durante la gestión de Mauricio Macri como forma de dar impulso al blanqueo de capitales.

El mercado

La incertidumbre alrededor del rumbo de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está impactando en el desempeño del mercado bursátil y por lo tanto cambiario. En la jornada de este jueves, el dólar "contado con liqui" operado con el bono AL30, subió un 0,7 por ciento y cerró en 217,86 pesos. En tanto, cotizaciones vinculadas a otros activos se ubicaron entre los 220 y los 222 pesos. En el caso del "dólar-MEP", el valor subió hasta los 212,32 pesos. El dólar blue cerró en 2014 pesos.

En el terreno del tipo de cambio oficial, el dólar del segmento mayorista aumentó siete centavos hasta los 104,31 pesos. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación terminó a 109 pesos, mientras que el "dólar ahorro" subió seis centavos a 181,02 pesos, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero.

A raíz de las presiones cambiarias, el Banco Central vendió 30 millones de dólares, que se suman a los 110 millones enviados al mercado entre martes y miércoles. De todas formas, el saldo de enero sigue en terreno positivo, en el orden de los 60 millones. Por su parte, la bolsa porteña avanzó casi 2 por ciento en un cuadro de cobertura de parte de inversores.