El Gobierno de Corrientes anunció este jueves nuevas disposiciones para controlar la tercera ola de contagios de covid-19, con fuerte incidencia de la variante Ómicron, y notificó que se denunciará penalmente a todas las personas positivas de la enfermedad que no cumplan con el aislamiento.

"Se comenzará a exigir con más fuerza el pase sanitario a partir de ahora. Si una persona con covid-19 asiste a un evento o lugar público y se detecta su positividad, será denunciado penalmente por poner en peligro la salud pública", manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Vignolo.

"Es decir que la gente que concurra a los sitios donde haya aglomeración, sea cerrado o al aire libre, tendrá que tenerlo. Se avanzará en la logística con los intendentes de cada localidad para realizar los controles del cumplimiento del aislamiento obligatorio", agregó.

Esta nueva determinación se dio luego de que las autoridades detectaron la presencia de personas infectadas de coronavirus durante la "Fiesta del Chamamé”. "Fue una instrucción directa del gobernador Gustavo Valdez para individualizar a todos las personas que atentaron contra la salud de la comunidad", remarcó Vignolo.

Entre otras disposiciones, las autoridades establecieron que el uso de barbijo volverá a ser obligatorio en ámbitos abiertos o cerrados que convoquen a más de diez personas.

Además, se informó oficialmente que los eventos masivos, como la Fiesta del Chamamé y el Carnaval, continuarán haciéndose. Pero no descartaron que si llega a haber cambios abruptos en la cantidad de contagios internados o fallecidos, "se avanzará principalmente" en la suspensión de estos acontecimientos.

Situación epidemiológica

Durante una conferencia de prensa, el Comité de Crisis de Corrientes indicó que hay una marcada curva de ascenso en los contagios de la variante Ómicron en la Provincia. "En la tercera ola tiene predominio la variante Ómicron, por eso el crecimiento de los casos", indicaron.

La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Angelina Bobadilla, explicó que “en todas las localidades de Corrientes hay circulación de Ómicron” y detalló que “no hay diferencia de sexos” en cuanto a contagios, como sucedía en la primera ola y quienes mayormente fallecen son personas con hipertensión, mayores a 60 años.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, Corrientes registró este jueves 2.647 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.464 fueron contagios en la ciudad Capital y los 1.183 restantes en 59 localidades del interior provincial, al haberse analizado 5.798 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 17.955 y los acumulados en 165.779 en todo el territorio provincial desde que inició la pandemia y 146.111 recuperados.

Mientras que, en las últimas 24 horas, se reportaron 10 fallecimientos, que eleva el total a 1.713 víctimas fatales.