la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó ayer el pedido de homologación de la declaración de emergencia por sequía en la provincia de Santa Fe, decisión que permitirá recibir recursos de Nación para asistir a los productores afectados, el gobierno provincial avanzó con su parte a través de un decreto que declaró "la situación de emergencia y/o desastre agropecuario" en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia como consecuencia de la sequía, a excepción del departamento General López.

El período declarado en emergencia y/o desastre agropecuario se extiende desde el 1° de enero pasado hasta el 30 de junio de 2022, y comprende a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general. Para acceder al mismo, los productores deberán iniciar los trámites desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.

Los productores que estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, que cumplimenten con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria, mientras que aquellos productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.

El certificado de emergencia permite prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días y el de desastre condona el impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso.