En medio de la crisis sanitaria y tras un 2021 en el que Cosquín brindó únicamente dos jornadas de música en formato virtual, el Festival Mayor vuelve a la presencialidad con muchas expectativas y algunas sorpresas.

Una de ellas sucederá en pocas horas, en la primera jornada coscoína: el vocalista salteño Juan Fuentes subirá por primera vez al mítico escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, para despuntar los últimos acordes en la reunión inaugural de la 62 edición del Festival Nacional de Folklore más relevante del país.

Esto es así, debido a que por problemas de salud de Jorge Rojas, se reprogramó su actuación para el miércoles 26, al igual que la de Jairo que, por ahora no tiene nueva fecha asignada. Ambos artistas dieron positivo para la covid-19. Por ese motivo, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín convocó al dúo conformado por Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale y al ex integrante de Los Huayra para completar la grilla de hoy. Lo cierto es que el salteño actuará junto a su banda y emocionará a propios y extraños.

Esta novedad se suma a otros eventos que fortalecen la carrera de Fuentes, a meses del lanzamiento de su trabajo solista “Es con mi voz”. Una muestra de ello se vio el jueves 6 de enero, cuando participó de la apertura del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, junto a Nati Pastorutti y el Indio Rojas. En ese marco, Ángel Carabajal ideó una puesta en escena memorable para una edición histórica de la fiesta popular, que llevaba dos años sin realizarse por la pandemia. Al terminar, Juan entonó junto a los presentes "La noche sin ti", el clásico tema que cantaba junto a sus ex compañeros y que ha quedado arraigado en sus seguidores.

Asimismo, y de manera totalmente inesperada, el viernes 7 de este mes fue parte del Festival Folklore en el Agua, en Villa del Rosario. Recibió un llamado de la banda Destino San Javier para cubrir a Paolo Ragone, también infectado con el virus. "La música me dio la posibilidad de compartir junto a mis hermanos otro escenario más. Gracias, Amigos", posteó el cantante salteño en sus redes, tras el show que incluyó una versión a capella de "O sole mío”, que conmovió al auditorio.

Posteriormente, el 14 de enero, brindó un show notable en la 36° Fiesta Nacional del Mármol Ónix, en La Toma, San Luis: “Gracias por tanto cariño”, expresó en sus redes.

En esa línea, con una agenda nutrida y a pocas horas su concierto en la histórica localidad serrana, Salta/12 dialogó con el tenor, quien reveló: “Abrir la noche de Cosquín para mí significa muchísimo. Es una cosa que realmente no la hubiera ni siquiera soñado. Está en mí una ilusión enorme de poder ser digno de semejante lugar y, sobre todo, de disfrutar porque vamos para eso, vamos para disfrutar, para pasar una noche linda y sobre todo por el contexto que estamos atravesando y por el que hemos atravesado. Todo el mundo, todos los artistas también, por no haber podido trabajar durante tanto tiempo y venir soñando durante toda la pandemia poder encontrarnos con la gente”.

En esa tónica, Fuentes anticipó: “Qué mejor momento para el reencuentro Cosquín, donde vamos a estar con Juan Baglietto y Lito Vitale cantando una canción que seguramente va a ser una sorpresa para toda la gente. Todas las canciones y todas las cosas que se hacen con estos grandes artistas tienen que tener un conocimiento de todo lo que se va a hacer, y se hace de la mejor manera para poder presentar un buen espectáculo”, destacó.

En otro orden de cosas, en cuanto a la reprogramación de Jorge Rojas, manifestó se quedó "muy tranquilo cuando supe que él está transitando el covid sin ninguna complicación, al igual que Jairo. Siento que no se cambió ‘una voz salteña por otra', sino que surgió una oportunidad y cada uno de nosotros, con todo el respeto y el cariño que le tenemos a esta profesión, tratamos de estar preparados para el momento que se nos presenta”.

Desde otro punto de vista, el artista señaló que esta convocatoria tiene un sentido enorme ya que es la primera vez que pisará ese escenario como solista “después de muchos años de haber ido con Los Huayra. La verdad es que esta vez tiene un sentido muchísimo más grande porque están todos los sueños y todas las ilusiones metidas ahí. También, el hecho de haber comenzado el año en la apertura de Jesús María, de la mano de Ángel Carabajal, cantando con Nati Pastorutti con “El indio” Lucio Rojas fue una experiencia maravillosa”

Finalmente, con una mezcla de humildad y alegría, explicó: “Soy muy agradecido el lugar que me da la gente y del lugar que me dan en estos festivales grandes. Así que ojalá que podamos hacer un hermoso papel y que disfrutemos. Todos vamos a pasar la noche hermosa. Este va a ser el comienzo de un 2022 lleno de actuaciones por todo el país y para presentar, sobre todo, este disco que se llama ‘Es con mi voz’”.

Fuerte presencia norteña

El NOA siempre sobresale en la grilla festivalera, y 2022 no es la excepción. De este modo, la primera velada contará con Martín Paz, y en otras lunas estarán LosTekis, Horacio Banegas, Mario Álvarez Quiroga, Néstor Garnica, Roxana Carabajal y Los Nocheros

Además, dejarán su huella Los Nombradores del Alba, Los Carabajal, Por Siempre Tucu y El Chaqueño Palavecino. Habrá postales de provincia de Salta y el abanico de propuestas se expandirá con Guitarreros, Flor Paz, Ceibo, Destino San Javier, Los Manseros Santiagueños, Micaela Chauque, Mariana Carrizo, Riendas Libres (Peteco Carabajal, Martina Ulrich, Homero Carabajal), Raly Barrionuevo, Orellana-Lucca, La Bruja Salguero y El Indio Lucio Rojas. 

El “telón” bajará de la mano del Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán, Facundo Toro y Sergio Galleguillo. Claramente serán nueve noches donde artistas de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, la Rioja y Jujuy hechizarán al público entre duendes, salamancas, zambas y chacareras.