En el tercer y último día abierto al público y profesionales de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), La Rioja llevó adelante una intensa agenda con el objetivo de seguir posicionando el destino y promocionarlo a nivel internacional.

En este sentido se estableció lazos de hermandad entre las provincias que llevan el mismo nombre: La Rioja española y La Rioja argentina, con el fin de promover y promocionar conjuntamente ambos destinos. El acuerdo implica no solo fines turísticos, también prevé acciones en el ámbito de producción, inversión y desarrollo, procurando poder seguir fortaleciendo los lazos.

La reunión se dio en el stand de la provincia española, donde auspició de anfitriona la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, junto al director general de Turismo, Ramiro Gil. Por el lado de Argentina estuvo presente José Rosa, secretario de Turismo riojano, acompañado de Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur; Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo; y Andrés Deya, vicepresidente de FAEVYT.

Concha Andreu remarcó el interés de este encuentro: “Es fundamental que los países y las provincias se unan con el fin de un propósito tan grande como la generación de una hermandad en estos tiempos tan complicados, la pandemia hizo darnos cuenta que el trabajo en conjunto es el camino a seguir, sepan que desde nuestra parte pondremos todo para fortalecer día a día esta alianza y así poder llevar a cabo nuevas acciones”, afirmó la mandataria.

Por otra parte, Ricardo Sosa agradeció el cálido recibimiento en nombre de toda la comitiva argentina e invitó a la mandataria a acercarse al stand de Argentina.

En tanto, José Rosa hizo hincapié en la diversidad de productos autóctonos que se generan en la región de La Rioja argentina, poniendo énfasis en el vino, producción que ambos destinos comparten. A nivel turístico comentó la gran variedad y diversidad que tiene la provincia, dejando la puerta abierta a gestionar una ruta del vino a nivel internacional que conecte ambos destinos.

El Norte Argentino en FITUR

Los representantes del Norte Argentino realizaron una muestra a prestadores turísticos y a las agencias de viaje con el fin de lograr posicionar la región y captar el público español .

Uno de los objetivos principales que se propuso el Ente Norte, es trabajar en la marca NORTE ARGENTINO para que comience a figurar dentro de los circuitos que venden las agencias de viajes europeas. En este sentido, lograron contar con diferentes reuniones claves como la que tuvieron con los representantes del Corte Inglés.

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, encabezó la presentación. “Quiero decirle a todos los españoles que pueden ir a sus agencias de viajes y ver la oferta del Norte Argentino que está allí, los vamos a estar esperando en la región a través del canal de comercialización adecuado, que creemos que hay que respetar y apoyar”. 

Además explicó: “Cada uno de los operadores destaca un producto del Norte Argentino con paquetes turísticos con las seis provincias integradas dentro de ese paquete. Con lo cual para nosotros es un hecho histórico”.

Por su parte, Sosa agregó: “El trabajo que viene realizando el Norte desde hace tiempo es realmente destacable, porque transmite lo que existe en el norte, esa hermandad, ese trabajo en conjunto, esa visión de trabajo más allá de cualquier individualidad”. 

También remarcó: “Ahora hay que dar pasos, el primero ha sido este, firmar un acuerdo con la Cámara Argentina de Turismo para solicitar que cualquier operador que llegue a estas ferias y que garantice la presencia con paquetes de las seis provincias del NOA, el Norte colabora con la subvención de la inscripción del stand de la feria”.

En esa misma línea agregó: “Así también nosotros como región vamos a comenzar a posicionarnos y trabajar fuertemente en nuestros paquetes y productos que nos hermanan con provincias que somos muy similares, con mucha cultura y mucha historia, tenemos lugares naturales increíbles y cuando conjugamos, fundamentalmente con la calidad que tiene la gente del interior que hace sentir a los turistas como en casa, es un valor agregado que nos ayudará a seguir creciendo”, dijo.

Finalmente, Rosas expresó: “Esta firma que hemos hecho con los operadores turísticos nos da la posibilidad de brindar una verdadera oferta y acomodarnos a la demanda que tiene el turista. El mercado europeo es un mercado que queremos presentar y trabajar fuertemente”, dijo el funcionario riojano.