Más de la mitad de las 500 chapas de taxis que serán adjudicadas por el municipio, cuya convocatoria está abierta hasta el 11 de marzo en la web, será para mujeres y disidencias. "Queremos que haya más mujeres y disidencias que sean conductoras del servicio de taxis porque es lo que la población está demandando, y para que se reconozca el trabajo de quienes ya están como conductoras y puedan convertirse en titulares de su licencia", dijo la coordinadora de Género y Movilidad del Ente de la Movilidad Rosario, Marina Scialla. En la previa de la apertura de la inscripción, unas 2000 personas manifestaron interés y pidieron información. Desde la semana pasada, el Ente recorre los distritos con para atender consultas y ayudar con el trámite para anotarse de manera virtual. La funcionaria resaltó la importancia de ir hacia la paridad en el servicio de taxis y remises, históricamente ocupado por varones, y el espacio que ocupan mujeres y disidencias en la seguridad vial. 

El proceso que comenzó el lunes pasado y estará abierto hasta el 11 de marzo es completamente digital, a través de la página web del municipio. Se trata de una convocatoria pública para la adjudicación de 500 nuevas chapas de taxis -300 fueron definidas por ordenanza y 200 estaban caducadas por lo que estarán nuevamente disponibles- y 100 licencias de remises. Las personas interesadas podrán presentar sus ofertas en rosario.gob.ar, generando su Perfil Digital. Para ello, deberán reunir la documentación requerida y presentarla antes del 11 de marzo.

La premisa de la convocatoria -como ya se adelantó en noviembre pasado- es avanzar en políticas de igualdad de géneros, y por vez primera se abrió la posibilidad más allá del histórico puesto para varones taxistas. "Lo que entendemos es que el hecho de que haya más mujeres conduciendo trae beneficios. Si bien sobre ellas recaen estereotipos en la conducción y hay situaciones donde se plantea que vayamos a lavar los platos, los datos hablan de conductas mucho menos riesgosas de las mujeres, que  llevan los roles tradicionales de cuidado también al terreno de la conducción, como en el uso del cinturón de seguridad. Hay comportamientos que recaen más sobre varones, sin generalizar; pero más mujeres en el servicio puede pacificar más el tránsito. Además, sin políticas concretas para revertir esas desigualdades, no se revierten", destacó la funcionaria.

Scialla indicó que actualmente las chapas de taxis existentes hasta hoy están adjudicadas en un 65 por ciento a varones y un 35 por ciento a mujeres, lo que no significa que ellas conduzcan. "Eso en cuanto a la titularidad, pero en la conducción es aún más desigual. Esta ordenanza exige que -excepto en los casos de personas con discapacidad- quien se postula para la licencia debe cubrir al menos un turno y que se pueda contratar a otra personas, donde también rige el criterio de género".

Por otro lado, del total de licencias se otorgará un 4% a personas con discapacidad. Y no podrán ser otorgados a quienes ya sean titulares de licencias de taxis o remises, cualquiera haya sido el régimen de adjudicación.

Sobre los tiempos, Scialla indicó que terminada la convocatoria la comisión evaluadora reunirá las presentaciones, en diez días se presentan los resultados, otros diez días para la preadjudicación y que se cumplimente lo necesario. "Queremos que estén lo antes posible en la calle", dijo, y estimó que a mediados de abril ya comenzarán a circular las primeras  unidades que tengan todo en condiciones.  

Consultas

Esta semana, las personas interesadas que requieran hacer consultas sobre la inscripción, podrán acercarse a:

*Distrito Noroeste: Lunes 24, de 14 a 16 horas. Martes 25, de 9 a 11 horas.

*Distrito Sur: Miércoles 26, de 9 a 11 horas. Jueves 27, de 14 a 16 horas.

*Distrito Sudoeste: Viernes 28, de 9 a 11 horas.