Mientras el gobierno nacional negocia a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el megaendeudamiento contraído durante el gobierno de Mauricio Macri, organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Frente de Todos sostuvieron “que la deuda la paguen quienes la fugaron”.

A través de un documento firmado por la agrupación Roja y Negra de los Metrodelegados, Espacio Puebla y el Frente Germán Abdala de la agrupación Verde y Blanca de ATE, expresaron que "Argentina tiene que destinar sus recursos al desarrollo de su economía y a la restitución del tejido social severamente dañado". Según las organizaciones, "hay tres grandes actores que tienen que asumir su responsabilidad frente a esta crisis”. Por un lado, señalan al FMI “por haber otorgado un crédito incobrable violando sus propios estatutos”. Pero también apuntan contra “el gobierno de Mauricio Macri que tomó un préstamo imposible de pagar para financiar su campaña y la fuga de capitales, y los grandes grupos económicos que aprovecharon el escenario favorable para comprar dólares baratos y fugarlos". "De la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables, no el pueblo", sostuvieron 

En la misma línea, las organizaciones apoyaron la declaración de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que solicita al organismo que “colabore” con la repatriación de los activos argentinos en el exterior --cifra que asciende a “410 mil millones de dólares, el equivalente a un PBI, aproximadamente”--, y utilice parte del dinero para el repago de los vencimientos de la deuda.

Además, propusieron un “aporte extraordinario de los cien principales fugadores”, así como “sostener” la querella criminal “contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno” por el préstamos obtenido en el FMI. "Precisamos un Nunca Más a la deuda externa", advirtieron, pero no a "la impunidad de sus responsables".

También firman el documento el Movimiento Popular La Dignidad; la Agrupación Abriendo Caminos; el Partido Comunista de Argentina; Evita para la Victoria; la Corriente Popular K; el Movimiento Popular Liberación; Liberación Popular; La Corriente porteña Cumpas; y Soberana.