El médico asesor del Gobierno, Luis Cámera, dijo que se registrará un pico de internaciones hasta la segunda semana de febrero, aunque “la suba de casos ya se quebró”. 

“Estamos preocupados, en las próximas tres semanas, que serían las más difíciles en el punto de vista de internación. En la próxima semana y las dos primeras semanas de febrero van a ser las de mayor internación”, afirmó.

Según Cámera, “no vamos a tener la situación crítica que tuvimos en la segunda ola, donde hubo mucha actividad en las terapias”, sino que en este momento de la pandemia “va a ser más difícil la internación de clínica y el recurso humano, porque nos enfermamos mucho y empieza a ser escaso”.

En diálogo con Radio La Red, el médico aseguró que la escasez de personal de la salud se debe a que “se nos han enfermado muchos médicos” y “casi todos los pacientes consumen guardia, consultorio externos, llamados, médico a domicilio y todo el sistema está resentido”.  “Eso lo había anunciado muy bien la OMS. Ya está habiendo déficit del recurso humano para realizar los test”, explicó.

De acuerdo al último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas horas se informaron de 98.146 nuevos casos de contagios, 142 muertes y un total de 922.863 personas contagiadas. Además, hay 2.558 personas internadas en las unidades de terapia intensiva, lo que representa hasta el momento al 47,8 por ciento de todas las internaciones.

Un pronóstico optimista

Cámera señaló que a pesar de la suba de casos que se espera para las próximas tres semanas, para el mes de marzo pueda estar controlada la situación, siempre y cuando se mantenga el ritmo de vacunación.

La suba de contagios ya se quebró. Estamos bajando. Es algo que está ocurriendo casi a nivel mundial. Y está pasando que en todo el mundo todo está ocurriendo al mismo tiempo en simultáneo. Desde el punto de vista científico, eso es apasionante”, definió.

“Esto es una nueva pandemia, yo lo llamo covid-21, no es igual que el 2019. Ojalá vayamos hacia una forma leve, que es un resfrío leve. Da toda la sensación de que vamos por ese camino. El tema es la transmisión”, agregó.

El asesor del Gobierno afirmó que los estándares internacionales pronostican que a fines de febrero haya un descenso abrupto de casos. Sin embargo, opinó que en Argentina esta baja no será tan repentina.

“En teoría, los estándares internacionales dicen que así como ascendimos tan rápido, el descenso va a ser casi de igual velocidad. Entonces, en los primeros días de marzo tendríamos que estar como los primeros días de diciembre. Creo yo que, de acuerdo al comportamiento social de la gente, no creo que la curva descienda a la misma velocidad”, sostuvo.

“Si no desciende a la misma velocidad, en febrero vamos a tener más casos de los proyectados. Por lo tanto, más gente de la proyectada en terapia intensiva y más estrés político y psicológico porque nos estaríamos enfrentando al inicio de clases. Ahí va a haber un ruido político”, agregó.

Ventilación y barbijos

Cámera destacó que para lograr una mejora en la situación sanitaria la población debe hacer buen uso del barbijo y ventilar los espacios cerrados. “En estas vacaciones vimos imágenes de la gente toda amontonada sin barbijo, y esas son imágenes contagiadoras”, advirtió.

“También ocurrirá que después de las vacaciones, el virus va a entrar en pequeñas comunidades que hasta ahora se mantenían ajenas a la tercera ola. Sería algo muy bueno que recuperemos la costumbre del barbijo. De todos modos, esto lo vamos a resolver a finales de marzo, de manera más liviana o más pesada, lo vamos a resolver”, concluyó.