El presidente Alberto Fernández lanzó la campaña de vacunación para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022 con "presencialidad plena y segura". "Cerca del 80 por ciento de las personas que están internadas por covid-19 no tienen la vacunación completa o no se dieron ninguna dosis", recordó el jefe de Estado y señaló que vacunarse es "responsabilidad indvidual y solidaridad". "Tenemos un objetivo este año, la prioridad es que haya escolaridad y presencialidad para todos y todas los jóvenes argentinos", convocó Fernández. 

La campaña tendrá como objetivo que, en las próximas cinco semanas hasta el inicio del ciclo lectivo, el personal docente y no docente se aplique la dosis de refuerzo y que todes les estudiantes completen el esquema de vacunas contra la covid-19 para  "generar escenarios seguros" y "que en los 190 días del calendario escolar pensemos en estudiar, en enseña y en aprender, y no en el riesgo de contagiarnos", valoró el jefe de Estado en el lanzamiento que se realizó en el municipio de Morón.  

La respuesta de Alberto Fernández a Soledad Acuña 

El intedente de Morón, Lucas Ghi, acompañó el lanzamiento de la campaña de vacunación y destacó que, en paralelo, el Estado impulsa la Beca Progresar como "un estímulo" para los adolescentes que han sostenido su escolaridad o lo han abandonado durante la pandemia. En ese sentido, el Presidente respondió, sin mencionarla, a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"Nosotros no creemos que los chicos que dejaron el colegio durante la pandemia estén deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación", sostuvo Fernández. 

"Todos a la escuela, todos vacunados" 

"Todos a la escuela, todos vacunados" y "La escuela es nuestra bandera", son algunas de las consignas de la campaña lanzada este mediodía por el presidente en el Polideportivo Diego Maradona del oeste del Conurbano con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el intendente de Morón, Lucas Ghi. 

Según cifras oficiales, el 77,4 por ciento de la población entre 3 y 17 años tienen por lo menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que, de ellos, completaron el esquema de inoculación el 46 por ciento de hasta 11 años y el 67,1 de entre 12 y 17. El ministro de Educación lo destacó como "un logro de nuestros trabajadores de la educación y la salud" en solo 14 semanas desde que se inicio la vacunación en menores de edad.  

Con esas cifras alentadoras, Perczyk convocó: "Tenemos 5 semanas para que nuestros pibes y nuestras pibas completen el calendario de vacunación. Para llegar a la escuela protegidos". "Queremos 190 días de clases en la Argentina", aseguró el ministro rumbo al inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo, cuando comenzarán las clases el 90% de los jardines y establecimientos primarios en 22 de las 24 jurisdicciones del país. "Esperamos que sea un ciclo lectivo reparador después de tanto dolor", confió el ministro.

"El tiempo de volver a estudiar"

"La pandemia dejó al descubierto que muchos chicos dejaron de ver futuro en su vida y la mayor deserción escolar la advertimos en los últimos dos años de la secundaria", advirtió el jefe de Estado como uno de los problemas educativos que generó la covid-19 y fue el momento en el que marcó la diferencia de perspectiva con los dichos de la ministra de Educación porteña. 

El Presidente llamó a los jóvenes a sentirse parte de "una generación de sobrevivientes" ante las 118 mil víctimas que dejó la covid-19 en el país con "imperativos morales mayores, que nos obligan a ser una sociedad más justa y más equitativa". En ese sentido, el jefe de Estado valoró que "para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y la ciencia y la tecnología son temas centrales". 

El mandatario reconoció todo lo perdido por los jóvenes durante la pandemia por la falta de presencialidad, de acceso a eventos culturales y de encuentro con sus pares, pero les aseguró: "Ese tiempo quedó atrás. Es tiempo de divertirse y, fundamentalmente, de volver a estudiar".  

El ministro de Educación destacó políticas como la de las "escuelas de verano" para recuperar los contenidos perdidos por las intermitencias que provocó la pandemia y destacó el avance de la beca Progresar, a la que ya se inscribieron 400 mil jóvenes, de 16 a 17 años. Perczyk destacó que entre los inscriptos, 17 mil expresaron que retomarían sus estudios a partir de la asistencia de la beca. "Una Argentina que quiere ser mejor tiene que darle a todos una nueva oportunidad y la escuela es el territorio de las oportunidades", sostuvo el ministro de Educación.