Fue el viernes negro para la N roja. A pocas horas de la presentación de su informe trimestral para inversionistas, las acciones del gigante de streaming cayeron casi un 22%. ¿Por qué? Las previsiones de suscriptores para el comienzo de 2022 no son las anheladas. Los otros dos motivos para la mayor debacle para la compañía desde 2012 en el mercado bursátil hay que buscarlos en el peso de la competencia y la pandemia.

Si bien la compañía prevé incorporar 2,5 millones de clientes en el primer trimestre de este año, dicho guarismo está muy por debajo de las previsiones anteriores. La empresa no había reportado un número tan bajo de nuevos suscriptores desde el primer trimestre desde 2010, y en los últimos siete años siempre había logrado atraer al menos 4 millones de nuevas suscripciones, según la firma de investigación Ampere Analysis.

Se estima que una de las primeras acciones para compensar la debacle, sería la de aumentar sus precios en regiones donde tienen una tasa de abandono muy baja (como Estados Unidos y Canadá). Este elemento es tenido en cuenta como uno de las variables más positivas en los negocios de suscripción.

A fines de 2020, Netflix superó la barrera de los 200 millones de clientes, aupada por los efectos de la pandemia y el confinamiento obligatorio. Irónicamente, la desaceleración actual se explicaría por el mismo motivo. “Si bien la retención y el compromiso se mantienen saludables, el crecimiento de la adquisición aún no se ha vuelto a acelerar a los niveles anteriores a Covid”, informaron e hicieron un particular énfasis en las dificultades macroeconómicas en América Latina, una de las regiones donde la N roja manda en el entretenimiento hogareño.

La guerra del streaming también aparece como la otra gran explicación de este sopapo mercantil. Por primera vez, Netflix admitió que la competencia de rivales como Disney+, Apple TV+, HBO Max y Amazon Prime Video, es intensa y creciente en todos los territorios. La mayoría de estas firmas comparten un pronóstico reservado de cara al futuro. “Los consumidores siempre han tenido muchas opciones cuando se trata de su tiempo de entretenimiento, una competencia que solo se ha intensificado en los últimos 24 meses a medida que las compañías de entretenimiento de todo el mundo desarrollan su propia oferta de transmisión”, deslizaron en el informe.

A nivel mundial, Netflix sumó 18,2 millones de nuevos suscriptores el año pasado y 8,3 millones corresponden al último sprint de 2021. Ese crecimiento se debió, aseguran desde la compañía, a sucesos globales como la serie coreana El juego del calamar, el final de la entrega española La casa de papel y la película No mires arriba. A diferencia de lo que pasaba en la sátira apocalíptica de Adam McKay, desde el emporio digital se prendieron las señales de alerta.