Dos importantes juicios de lesa humanidad comenzarán en Bahía Blanca y en Mar del Plata en febrero, cuando también se inauguren debates por los crímenes de la última dictadura en San Juan y Santiago del Estero. Los nuevos procesos se suman a la casi decena que retomará audiencias tras la feria judicial de verano en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y La Pampa.

Megacausa Zona 5

Bahía Blanca se prepara para transitar el octavo juicio de lesa humanidad que se llevará a cabo en la ciudad desde que se retomó el proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura cívico militar en 2003. El 17 de febrero va a comenzar el debate de la megacausa Zona 5, que  se destaca del resto por varias razones. “En primer lugar, por su magnitud: va a ser el más grande que hemos tenido acá y tengo entendido el más grande de la provincia”, puntualizó Alejandra Santucho, militante de la regional bahiense de H.I.J.O.S., que encabezará una de las tres querellas. Las otras las encabezan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y, por primera vez en la ciudad, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Son 40 los imputados, militares retirados en su mayoría, pero también policías federales y provinciales, que enfrentarán cargos por secuestros, torturas y delitos contra la integridad sexual contra unas 270 personas. Por primera vez en la jurisdicción, los delitos sexuales son identificados de manera independiente de los tormentos desde la elevación a juicio. Entre los acusados, se destacan Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, médico y enfermero del ejército. La megacausa Zona 5 abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en una jurisdicción que abarcaba toda la Patagonia argentina, informan desde el Ministerio Público Fiscal.

Santucho indicó que muchos de los acusados “están pidiendo ser apartados del debate, aduciendo problemas de salud, pero por el momento los pedidos fueron rechazados” por el Tribunal Oral Federal bahiense que, por primera vez, cuenta con mayoría local entre sus integrantes. “En Bahía Blanca los anteriores juicios debieron llevarse a cabo con tribunales conformados por jueces ajenos a la ciudad porque los jueces locales tenían alta conexión con la Armada y el Ejército, o sus abogados defensores. Entonces, para poder avanzar en el juzgamiento de la represión de la dictadura se debieron conformar tribunales con gente de afuera”, detalló la militante de H.I.J.O.S. A excepción de Marcos Aguerrido, juez de La Pampa, sus colegas Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia, que componen la terna, son bahienses.

Un punto ya definido por el TOF con el que no concuerdan las querellas es el lugar en el que los jueces determinaron que se desarrollará el juicio. Si bien los siete debates de lesa humanidad anteriores se realizaron en la Universidad del Sur, en esta ocasión, los jueces fijaron escenario en la sede del tribunal, “un espacio sumamente reducido que no contempla la participación de familiares y sobrevivientes ni mucho menos la participación de alumnos de escuelas secundarias”, indicó Santucho. Desde H.I.J.O.S. presentaron un escrito para regresar a la sala de audiencias universitaria.

La Huerta

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata tiene agendado dar comienzo el próximo 25 de febrero al segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de Tandil y alrededores, pero el dato que mantiene en alerta a organismos de derechos humanos de la zona, sobrevivientes y familiares de víctimas cuyas violaciones a los derechos humanos serán analizadas en el debate es otro: “Nosotros ya padecimos un juicio lejos del lugar de los hechos y no queremos que se vuelva a repetir. Si los hechos que se van a juzgar sucedieron en Tandil, pues queremos que el juicio se haga en Tandil”, indicó Carlos Díaz, referente del colectivo Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Por el momento, los jueces Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni aún no fijaron sede para desarrollar el debate en el que juzgarán a 18 imputados por unos 70 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en diversos centros clandestinos del circuito represivo del área 121 que funcionó en Tandil y alrededores durante la última dictadura militar: el campo General Mariano Necochea, conocido como “La Huerta”, el nombre con el que se conoce al juicio, la Quinta de los Méndez, el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil. Además, se repasarán hechos sucedidos en Azul.

Entre los acusados figuran militares retirados, integrantes de la Fuerza Aérea, la Policía bonaerense y el Servicio Penitenciario provincial, además de los civiles Emilio y Julio Méndez, dueños de una chacra que funcionó como centro clandestino. Los hermanos Méndez habían sido condenados en 2012 por el secuestro del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, que había sido mantenido cautivo en la quinta de ellos. De aquella condena los salvó la Corte Suprema de Justicia, pero ahora enfrentan los mismos cargos por otras cuatro víctimas. 

No bien culmine la feria judicial de verano, organismos, sobrevivientes y familiares de víctimas insistirán en la solicitud que realizaron al TOF en la audiencia preliminar al debate, que tuvo lugar en septiembre pasado, cuando pidieron que el debate sea llevado a cabo en Tandil. “Ya padecimos lo que significa un juicio en otra localidad. Nos pasó con Olavarría, donde tuvimos las dos experiencias, el primer juicio lo hicieron en la ciudad y fue muy buena, pero el segundo lo llevaron a cabo en Mar del Plata y fue tortuoso para sobrevivientes y familiares que debían juntar la plata para ir y venir todas las semanas, además de cruzarse con una sala repleta de familiares y amigos de genocidas”, explicó Díaz a este diario.

Les pedirán a los jueces que los reciban en una entrevista previa al juicio, que esperan se concrete durante los primeros días de febrero. Entonces, les entregarán una serie de videos y firmas recolectadas de organismos, referentes y personalidades “que apoyan nuestro pedido. Para Tandil este juicio es un nunca más, es reconocer por fin que acá hubo delitos de lesa humanidad, y no como quisieron hacer creer que no había pasado nada”, resaltó el militante.

En San Juan y Santiago del Estero

El 21 de febrero comenzará en San Juan el juicio de lesa humanidad contra el exjuez Juan Carlos Caballero Vidal, acusado de no haber investigado el secuestro y las torturas contra Héctor Cevinelli, que tuvieron lugar en el Penal de Chimbas, y el asesinato de Alberto Carvajal. Ambos casos sucedieron en 1977, tiempo en el que Caballero Vidal era juez penal de primera instancia.

El mismo día, en Santiago del Estero, se llevará a cabo un debate oral y público para revisar un conjunto de absoluciones dictadas al cierre del tercer juicio que se desarrolló por hechos incluidos en la megacausa de esa provincia. En aquel proceso que culminó en 2017, el Tribunal Oral Federal local absolvió a siete acusados, entre los cuales estuvieron el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga y el militar Jorge Alberto D'Amico. Pero esos beneficios fueron revocados dos años después por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación que ordenó llevar a cabo un nuevo juicio.

Audiencias

La primera semana de febrero retomarán audiencias semanales varios juicios que se venían desarrollando desde 2021 y años anteriores, inclusive. Así, en La Plata volverán al ruedo los debates por los crímenenes de lesa humanidad sucedidos en las brigadas de investigaciones de la Policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, y el que se lleva a cabo por la causa Garachico, que ingresará en su etapa de alegatos. En San Martín, volverán los juicios por los vuelos de la muerte en Campo de Mayo y la megacausa Campo de Mayo, ambos transitando o a punto de iniciar la etapa de alegatos. En el mismo estadío está el debate por la megacausa en Jujuy. En tanto, en Mendoza, San Juan, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires se reanudarán audiencias de testimonios en distintas causas.